Economía

Balanza comercial de Colombia sigue en rojo pese a menores importaciones

(Reuters) - El déficit comercial de Colombia aumentó un 6,3% en junio a 760,9 millones de dólares, frente a igual mes del año pasado, a pesar una menor presión de las importaciones, revelaron el miércoles cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

No obstante, el desbalance comercial en junio fue inferior al que se reportó en mayo, de 817,1 millones de dólares.

El déficit en el sexto mes resultó de importaciones por 3.804,4 millones de dólares y exportaciones por 3.043,5 millones de dólares, precisó el DANE en un comunicado.

El valor de las compras externas realizadas por el país sudamericano bajó un 5,7% interanual en el sexto mes, mientras que el de las exportaciones se derrumbó un 8,7%.

Las cifras respaldan las dudas que se ciernen sobre el ritmo de recuperación de la cuarta economía de América Latina, en momentos en que el Banco Central redujo sus proyecciones de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a un 3% para este año, más alineada con la visión del mercado, mientras el gobierno mantiene una meta de 3,6%.

El Banco Central proyectó a comienzos de agosto que el deterioro en los datos de comercio llevaría a que el déficit en la cuenta corriente de Colombia se dispare a un 4,4% del PIB en 2019, superior al 3,9% del PIB del año pasado, una de las mayores vulnerabilidades económicas del país.

En el primer semestre, el déficit comercial de Colombia acumuló una caída de 58,9% a 4.421,8 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo de 2018.

El Banco Central resaltó que la incertidumbre que ha generado las políticas proteccionistas de Estados Unidos hacia China y otros países, ha comenzado a afectar los volúmenes de comercio mundial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.