Economía

Plan de Desarrollo tendrá efecto en las cuentas fiscales de los territorios

El Plan Nacional de Desarrollo 2018?2022 incorporó disposiciones que tendrían efectos directos sobre los resultados fiscales de las entidades territoriales, advirtió Fitch Ratings.

Es por ello que los próximos gobiernos territoriales presentan retos en términos de lograr articular sus instrumentos de planeación con las líneas de política del PND, de tal forma que se promuevan procesos de optimización presupuestal.

Fitch considera que el rezago en la gestión catastral en la mayoría de los municipios ha sido una limitante para lograr que la recaudación alcance un nivel cercano a su potencial. Con el PND, la gestión catastral es reconocida como un servicio público, lo que constituye una oportunidad para que los municipios puedan gestionar sus propios catastros e incrementar sus ingresos propios por esta vía.

El gobierno nacional buscará definir una fórmula de crecimiento real y progresivo de las transferencias sectoriales. Además, el PND modificó las competencias de la nación en el sector de salud, por lo que, a partir de 2020, el gobierno financiará las obligaciones por servicios y tecnologías en el sector no financiadas con unidad de pago por capitación (UPC) del régimen subsidiado. Esto derivó en modificaciones en la distribución de las transferencias en el sector para las entidades territoriales.

La agencia considera que los gobiernos subnacionales tienen un papel determinante en la gestión política y técnica de los recursos habilitados en el PND para mejorar la calidad en la prestación del servicio de transporte y avanzar hacia modelos financieros con presiones fiscales menores para las finanzas de los entes territoriales

Los municipios de categoría especial, 1 y 2, podrán financiar sus proyectos estratégicos de renovación urbana a través de la titularización de ingresos futuros por impuesto predial unificado. Las entidades deberán cumplir con los requisitos que para ello establezca el gobierno nacional.

El PND continúa habilitando a las entidades territoriales para financiar sus pasivos pensionales corrientes con recursos acumulados en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet). La calificadora observa que estos desahorros han tenido un efecto positivo en los balances operativos de los gobiernos.

El PND establece reglas prudenciales para créditos de corto plazo contratados por empresas industriales y comerciales del estado (EICE) y sociedades de economía mixta con régimen de empresa del estado. Estas compañías deberán contar con una calificación mínima de A+(col).

La agencia considera positiva la adopción de mejores prácticas en administración financiera, como la incorporación en el marco fiscal de mediano plazo del análisis de la situación financiera de las entidades descentralizadas territoriales, así como la creación de los fondos de contingencias de los gobiernos subnacionales y la continuidad en el proyecto de gestión del gasto con orientación a resultados.

En los últimos años, el impuesto predial presentó una tendencia de crecimiento importante por la expansión del sector de la construcción, así como por los mecanismos de actualización parcial de la base catastral, a través de ejercicios de conservación dinámica y los avances en los procesos de fiscalización de los municipios. Sin embargo, Fitch considera que el rezago en la gestión catastral de la mayoría de los municipios ha sido una limitante para lograr que la recaudación territorial llegue a niveles cercanos a su potencial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0