Economía

Presidente de Panamá habla de represalia contra Colombia por proteccionismo

(Agencias).- Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, dijo que Colombia se expone a las medidas de retorsión o reciprocidad por la aplicación de nuevos aranceles a las exportaciones de la panameña Zona Libre Colón (ZLC), en el marco de un conflicto que se remota al 2012.

"Cuando tú comienzas a elevar aranceles, también te estás exponiendo a que exista una medida de retorsión. Nosotros no queremos hacer eso", expuso Cortizo.

Cortizo, asumió el poder el pasado 1 de julio, y se refirió así a un nuevo decreto colombiano aprobado el pasado 6 de agosto que incluye aranceles a las reexportaciones de textiles de la ZLC, la mayor del continente y situada en el Caribe de Panamá.

El presidente de Panamá, también expresó su rechazo a la explicación sobre los nuevos aranceles que hizo el Gobierno colombiano durante una reunión.

De acuerdo con algunos empresarios, "a pesar de los obstáculos que Colombia impone afectando el intercambio comercial con Panamá, goza de una serie de beneficios en la jurisdicción de nuestro país, lo cual no es compatible con el principio de reciprocidad".

En 2012 Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 por ciento a los calzados y textiles procedentes de la ZLC con el pretexto de combatir el comercio ilícito, lo que generó el reclamo de Panamá. Además, la disputa ha vivido varias etapas, incluido un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Panamá que obligó a Colombia a suspender ese arancel en 2016.

Según informó el portal Valora Analitik, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que la próxima semana viajará a Ciudad de Panamá para tratar este tema.

"Lo más seguro es que la próxima semana estemos en Ciudad de Panamá en diálogo con colegas del Ministerio de Comercio para profundizar las relaciones comerciales entre ambos países", dijo el ministro.

Restrepo recordó que el Gobierno Nacional no apoya los aranceles a los textiles colocados en el Plan Nacional de Desarrollo y que incluso demandó aquellos artículos.

"Es importante recordar que el Gobierno considera que estos artículos con abiertamente inconstitucionales porque es el Gobierno el que coloca tarifas arancelarias. Estos impuestos además no tienen continuidad con el Plan de Desarrollo", añadió.

Restrepo terminó diciendo que los artículos del Plan de Desarrollo no se establecen contra ningún país en particular y que, por el momento, no están vigentes los aranceles.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin