Economía

En julio confianza del consumidor se recuperó pero sigue en terreno negativo

De acuerdo con los resultados de julio de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -5,1%. Este valor representa un aumento de 1,2 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

El aumento en la confianza de los consumidores frente a junio de 2019 obedeció principalmente a un aumento en el Índice de Condiciones Económicas, mientras que el Índice de Expectativas del Consumidor se mantuvo aproxidamente igual.

El ICC reúne cinco componentes, los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

El aumento del ICC respecto a junio se explica por un aumento de 3,1 pps en el Índice de Condiciones Económicas, pues el Indicador de Expectativas del Consumidor se mantuvo prácticamente inalterado.

Al comparar los resultados de julio con el promedio observado durante el segundo trimestre de 2019, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó 4,5 pps, mientras que la valoración de los consumidores sobre el país se mantuvo aproximadamente igual. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -2,7%, resultado que representa un aumento de 3,0 pps relativo al balance promedio registrado durante el segundo trimestre de 2019.

El ICC aumentó frente al mes anterior en Medellín (14,8 pps), Bucaramanga (3,9 pps) y Bogotá (0,3 pps), mientras que disminuyó en Cali (9,9 pps) y en Barranquilla (0,7 pps).

Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 2,3 pps y 0,9 pps en los estratos bajo y medio respectivamente, mientras que en el estrato alto se redujo 4,9 pps.

En julio, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en 5,1%, lo que equivale a un incremento de 5,2 pps frente al mes anterior. Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Cali (19,4 pps), Medellín (17,2 pps) y Bucaramanga (4,0 pps) mientras que disminuyó en Barranquilla (7,2 pps) y Bogotá (0,3 pps) relativo a lo observado en junio de 2019.

En julio, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico mostraron un aumento frente al mes pasado en los estratos bajo (14,3 pps) y alto (1,7 pps), mientras que en el estrato medio se redujo (3,3 pps) relativo a lo observado en junio de 2019.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -2,7% en julio, lo que representa un aumento de 0,1 pps respecto a junio de 2019. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Barranquilla (8,1 pps), Medellín (5,9 pps) y Bogotá (2,1 pps), mientras que disminuyó en Cali (16,6 pps) y en Bucaramanga (1,5 pps).

En julio, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -28,1%, lo que representa un aumento de 8,4 pps respecto al mes anterior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.