Economía

Por fintech grandes bancos colombianos cerrarían sucursales y replantearían aperturas

  • "Se escucha a grandes bancos hablando de cierres de algunas pocas sucursales, reprogramando la no-apertura de muchas otras, y dura competencia por mostrar la existencia de un neo-banco asociado con las grandes entidades bancarias", dice el informe de Anif.
Las fintech comienzan a poner en jaque al sistema tradicional de bancos con cajeros humanos.

La banca colombiana se acelera hacia el modelo de las Fintech, que han prosperado bastante en Estados Unidos. Y aunque no hay punto de comparación, ya se habla de cierres y cancelación de oficinas proyectadas.

De acuerdo con un informe de Anif, la estrategia de bancarización reciente (Fintech vs. canales tradicionales) en Estados Unidos tiene tres formatos:

UNO, aquellos que enfatizan la presencia física-tradicional y quienes se benefician de un fondeo barato (BoA, Wells Fargo y JPMorgan).

DOS, aquellos que ven la necesidad de economías de escala-alcance bajo ese enfoque tradicional, combinándolo con ventanas digitales (Sun-Trust).

TRES, quienes apuestan por menos presencia física y más multiplicador digital (CitiBank).

En materia de banca-tradicional, hasta la fecha los ganadores son los del grupo UNO y será fundamental evaluar los resultados de DOS y TRES en el futuro cercano, antes de dar el veredicto entre penetración-digital vs. banca-tradicional.

"En Colombia no contamos aún con datos-duros que nos permitan hacer este tipo de evaluaciones, pero el discurso-empresarial es: todas las formas de lucha-comercial", señala esta información.

"Se escucha a grandes bancos hablando de cierres de algunas pocas sucursales, reprogramando la no-apertura de muchas otras, y dura competencia por mostrar la existencia de un neo-banco asociado con las grandes entidades bancarias", agrega.

Al igual que los Estados Unidos, el tiempo nos dirá (probablemente en los próximos 3 años) en qué dirección se inclina la balanza en materia de penetración bancaria. copncluye.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin