Economía

OPEP recorta proyección de demanda por crudo en 2020

(Reuters) - La OPEP recortó el miércoles su proyección para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2020 debido a la desaceleración de las economías, un panorama que el grupo exportador dijo resalta la necesidad de los actuales esfuerzos para evitar un nuevo exceso de oferta.

En un informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo su proyección para el crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2020 en 60.000 barriles por día (bpd) a 1,08 millones de bpd e indicó que el mercado se encontrará en superávit.

El debilitado panorama ante la desaceleración de las economías en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el Brexit podría presionar a la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, para que mantengan o ajusten su política de recorte de bombeo. Irak dijo que los ministros discutirán el jueves si hay necesidad de mayores recortes.

En su reporte, la OPEP redujo sus pronósticos para el crecimiento económico mundial en 2020 a un 3,1% desde un 3,2% y dijo que el incremento de la demanda de crudo el próximo año será superado por el "fuerte crecimiento" de la oferta de productores rivales, como Estados Unidos.

"Esto subraya la responsabilidad compartida de todos los países productores para apoyar la estabilidad del mercado del petróleo, evitar una volatilidad no deseada y una potencial recaída en un desequilibrio", dijo el reporte.

La OPEP, Rusia y otros productores han implementado un acuerdo desde el 1 de enero para reducir la producción en 1,2 millones de bpd. La alianza, conocida como OPEC+, renovó en julio su compromiso hasta marzo del 2020 y una comisión que revisa el pacto se reúne el jueves.

Los precios del petróleo recortaron sus ganancias después del reporte para ubicarse apenas por debajo de los 63 dólares por barril. Pese a los recortes liderados por la OPEP, el petróleo ha disminuido desde el máximo que alcanzó en abril de 2019, por sobre 75 dólares, lastrado por las preocupaciones comerciales.

El reporte dijo que los inventarios petroleros en las economías industrializadas cayeron en julio, una evolución que podría disminuir las preocupaciones de la OPEP sobre un posible exceso en el mercado. Pese a ello, los inventarios en julio sobrepasaron el promedio de cinco años -una cifra que el cartel mira de cerca- en 36 millones de barriles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.