Economía

El BCE volverá a abrir las llaves de los estímulos para apuntalar una economía débil

(Reuters) - El Banco Central Europeo dará conocer el jueves nuevas medidas de estímulo para apuntalar la economía de la zona euro, pero la decisiones exactas que tomará aún se desconocen.

En momentos en que otros bancos centrales importantes están aliviando su política monetaria y Alemania corre el riesgo de caer en recesión, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha

prometido más apoyo y seguramente pondrá todas las herramientas del banco sobre la mesa.

Sin embargo, Draghi, quien entregará el mando de la entidad a Christine Lagarde a fines de octubre, enfrentará la presión de los miembros más conservadores de su Consejo de Gobierno.

Algunos encargados de elaborar la política monetaria han expresado su oposición a las medidas de estímulo más radicales, particularmente a una reanudación de las compras de bonos, lo que se conoce como alivio cuantitativo.

Si bien el BCE tiene una amplia gama de instrumentos de política monetaria a su disposición, cada uno de ellos implica complicaciones, una eficacia cuestionable y grandes efectos secundarios.

Los mayores problemas que enfrenta la zona euro -la guerra comercial global, el Brexit y la desaceleración de China- también están fuera del alcance del banco central, lo que sugiere que cualquier estímulo tendría un impacto limitado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.