Economía

Tres claves para entender desaceleración de empleo en Estados Unidos

  • Desde un punto de vista más amplio es de resaltar que la economía norteamericana ha generado 21.7 millones de empleos desde el 2010 y en promedio 156.000 y 173.000 nuevos empleos en los últimos 3 y 12 meses respectivamente.
Los datos de empleo y su impacto en la inversión, es el análisis que trae Black Rock.

Un reciente inform del Departamento de Trabajo de Estados Unidos reveló que el crecimiento del empleo fue menor de lo previsto en agosto, con contrataciones para el sector privado por séptimo mes seguido.

Sin embargo, esto no se ve como un indicativo de futura recesión económica.

De acuerdo con el informe laboral, los resultados de agosto estuvieron por debajo de las expectativas puesto que se crearon tan solo 130.000 nuevos empleos en el mes de agosto, de los cuales 96.000 fueron en el sector privado.

También, aunque los ingresos salariales medios por hora mensual subieron 0,4%, el promedio interanual se redujo a 3,2% tras un 3,3% registrado en julio.

No obstante, desde un punto de vista más amplio es de resaltar que la economía norteamericana ha generado 21.7 millones de empleos desde el 2010 y en promedio 156.000 y 173.000 nuevos empleos en los últimos 3 y 12 meses respectivamente.

Al respecto, el analista Rick Rider, Chief Investment Officer en renta fija de BlackRock, comparte su visión del fenómeno a través de 3 elementos que describen el impacto que supone esta situación para el sector inversionista.

Recesión, más improbable que cercana: No es de extrañar que los temores de recesión estén aumentando en la actualidad, esto debido a la desaceleración del sector manufacturero y la incertidumbre mundial por cuenta de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. A esto se suma una gran cantidad de riesgos políticos, sostenidos repuntes en los mercados de tasas de interés y la inversión de las curvas de rendimiento.

No obstante, a pesar de que la especulación ha crecido en las últimas semanas, principalmente en Estados Unidos, la recesión se ve como algo poco factible. Si bien el sector manufacturero se ha visto afectado, el gasto de los consumidores está aún en un buen nivel soportado por crecimientos de salarios aceptables.

La velocidad de respuesta, clave ante el riesgo de recesión: Aunque el sector laboral en Estados Unidos mostró menores niveles de creación de empleo de lo esperado, no hay mayor preocupación ya que este indicador tiende a revalorarse al alza en los meses posteriores a agosto.

Por otro lado, en europa y en mercados emergentes los temores de recesión podrían estar más justificados, pero incluso allí, la política monetaria está respondiendo rápidamente a la desaceleración del crecimiento con ajustes de tasas de interés, lo que puede suavizar el impacto de la desaceleración económica.

El Sistema de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) reaccionará con baja en tasas de interés: Finalmente, en BlackRock creemos que la FED, así como en julio, bajará la tasa de política monetaria 25 puntos básicos en su reunión de septiembre, y probablemente nuevamente en sus reuniones de octubre o diciembre. En nuestra opinión, otros dos recortes de tasas de política acercarían las tasas al equilibrio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0