Economía

Ecopetrol invierte US$300 millones para aumentar recobro de petróleo

Entre los años 2019 y 2021, Ecopetrol ejecutará inversiones por cerca de US$300 millones en estudios e investigación dentro de su programa de recobro para extraer un mayor porcentaje de petróleo alojado en los actuales campos en producción, con lo cual busca contribuir a garantizar la seguridad energética de Colombia en el mediano y largo plazo.

El recobro mejorado es uno de los cuatro pilares de crecimiento de Ecopetrol junto con la exploración, el desarrollo de los yacimientos no convencionales y la internacionalización de la compañía.

En la actualidad, la Empresa trabaja en 168 iniciativas de recobro, tanto primario como secundario. Estos últimos incluyen inyección de agua, inyección de agua mejorada, inyección de gas e inyección de vapor, principalmente.

Durante la instalación del Foro Mundial de Recobro de la Agencia Internacional de Energía (IEA) que se cumple en Cartagena, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, destacó que en 2018 por medio del recobro la compañía logró incorporar a sus reservas 129 millones de barriles equivalentes de un total de 307 millones de barriles incorporados.

En ese sentido, manifestó que la integración de Gobierno, academia e industria es parte fundamental del crecimiento conjunto alrededor de este pilar estratégico de las reservas de hidrocarburos en Colombia.

Así mismo, dijo que en la actualidad el recobro aporta cerca del 30% a la producción total de la Empresa. Esto significa, 217.800 barriles por día de los 726 mil que en promedio extrae Ecopetrol.

"En recobro secundario y terciario tenemos 8 proyectos en ejecución, 9 en etapa de maduración y 16 pilotos. Se destacan proyectos y pilotos de inyección de agua en campos como Castilla, Nutria, Tisquirama y Chichimene; inyección de agua mejorada en Dina K, Yariguí, Casabe y Chichimene; inyección de vapor en Teca y Nare; e inyección de aire en Chichimene", indicó el presidente Bayón.

Al Foro Mundial de Recobro de la IEA, organizado por Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Cartagena, asisten cerca de 250 expertos de empresas petroleras, centros de investigación y entidades gubernamentales de 20 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Noruega, China, Canadá, Japón, Reino Unido y Rusia, entre otros.

Desde octubre del 2017 Colombia hace parte de la Mesa Técnica de Trabajo de Recobro de la IEA, junto a las potencias mundiales en la aplicación de esta tecnología de producción de petróleo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.