Economía

Prevén que estancamiento de exportaciones colombianas se mantendrá en 2010

  • Y asegura que es muy probable que esta tensión externa también continúe en 2020 por cuenta de la alta probabilidad de una recesión global.
La canasta exportadora de Colombia se puede ver afectada en 2020 por las complicaciones de la economía mundial.

Con la reciente devaluación peso-dólar, a ritmos promedio del 12% anual en la primera mitad de este 2019, se esperaba un repunte en las exportaciones colombianas.

Sin embargo, ello no ha sucedido y, de hecho, las exportaciones totales muestran una contracción del -1.2% anual (en dólares-FOB) durante el primer semestre de 2019 (vs. una expansión del +15.1% un año atrás).

Anif advierte en en su informe semanal que ha venido comentando cómo esto luce particularmente preocupante cuando se tienen faltantes en la cuenta externa bordeando el -4% del PIB durante 2018 y 2019.

Y asegura que es muy probable que esta tensión externa también continúe en 2020 por cuenta de la alta probabilidad de una recesión global.

Pese a esto, el balance de aprovechamiento de los TLCs en el primer semestre de 2019 mejoró levemente (contra todo pronóstico) frente a un año atrás, con ganancias en competitividad exportadora en los sectores de minería, agro, papel y plástico-caucho.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.