Economía

Listos ajustes al presupuesto de 2020 que irá a primer debate en el Congreso

Luego de la reunión de ponentes del Presupuesto General de la Nación de 2020 (PGN) y el Gobierno Nacional quedó lista la ponencia que será discutida en primer debate de las comisiones económicas conjuntas del Congreso.

De acuerdo con información del portal Valora Analitik entre las principales modificaciones que se le hicieron al proyecto, comparado con el que fue aprobado cuando se discutió el monto total, está la reducción del servicio de la deuda en $4,7 billones.

El servicio de la deuda que fue presentado en el proyecto original era de $58,3 billones y ahora quedó en $53,6 billones.

"Hay un pliego de modificaciones que eleva la inversión en $7 billones, ese rubro quedó cerca de los $47,6 billones. Esos $7 billones salen así: $4,7 billones del menor valor del servicio de la deuda por el rollover que se va a hacer y $2,5 billones de menor gasto de funcionamiento", dijo el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Óscar Darío Pérez.

Precisamente, de esa reducción por $2,5 billones al gasto de funcionamiento, $500.000 millones provienen de defensa y policía que fueron redistribuidos en otros sectores como educación e inclusión social.

"Se le dieron $1,2 billones a educación, $1,1 billones a prosperidad social (que es donde está el programa Familias en Acción), cerca de $600.000 millones de más se dieron para garantizar los subsidios de servicios públicos. También hay dinero para ambiente, deporte y una partida adicional para los organismos de control como la Contraloría", explicó Pérez.

El congresista finalizó afirmando que el Gobierno aún no presentó el plan de enajenaciones de activos con el cual se buscan $8,5 billones de los $271 billones aprobados del monto del PGN.

"Hay muchos artículos nuevos, unos de cómo se manejan las reservas, de las cuentas por cobrar, son muchos. No hay nada de venta de activos", finalizó.

Mañana se votará la ponencia del presupuesto en las comisiones económicas conjuntas del Congreso para posteriormente pasar a Plenaria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.