Economía

Petroleras tienen 700 millones de dólares en contratos paralizados en Colombia

(Reuters) - Las petroleras que operan en Colombia tienen alrededor de 700 millones de dólares por invertir pendientes debido a contratos suspendidos por problemas de conflictividad con comunidades, demora en los trámites ambientales, consultas previas y órdenes judiciales, informó el miércoles el principal gremio del sector.

El monto forma parte de un total de 4.950 millones de dólares que las petroleras planean invertir este año, un 14% más que en 2018.

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) dijo que hay 50 proyectos detenidos. Un 32% corresponde a problemas de conflictividad social y resistencia de las comunidades, un 22% a demoras en los trámites ambientales, otro 22% por problemáticas de orden público, un 16% por fallos judiciales y el 8% restante por procesos de consultas previas.

Para el gremio, si bien la reactivación del sector avanza, la exploración no muestra los signos de avance esperados en el año y el un rezago estructural en la actividad exploratoria se mantiene.

Según la ACP, se han perforado 30 pozos a la fecha y se proyectan 48 a diciembre, con lo que se mantienen los mismos niveles de 2018.

Pese a una mejora en las condiciones de seguridad derivadas de un acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el sector petrolero continúa impactado por las protestas sociales, las consultas populares para evitar actividades de exploración, la inestabilidad jurídica y los ataques del ELN.

Colombia busca incrementar sus reservas de crudo tras un aumento de un 9,9% al cierre del 2018 a 1.958 millones de barriles por nuevos descubrimientos y mejoras en los factores de recobro, equivalente a 6,2 años de consumo.

"Si regresamos a niveles de exploración como los registrados en 2012, se podría incrementar en 30% los ingresos fiscales actuales que aporta el sector", estimó Francisco Lloreda, presidente de la ACP.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.