Economía

Colombia y Corea acuerdan nueva agenda para impulsar el comercio bilateral

La Comisión Conjunta del TLC entre Colombia y Corea acordó trabajar entre entidades de los dos países, a través de próximas reuniones periódicas, temas de interés específicos, con el fin de avanzar y agilizar el comercio de productos y servicios.

En el marco de la visita a esa economía asiática del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien está acompañado por la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, así como por la presidente de ProColombia, Flavia Santoro, y otros funcionarios, los dos gobiernos reconocieron que el Tratado de Libre Comercio ha permitido el crecimiento del comercio bilateral de forma sostenida y creciente. Sin embargo, las partes analizaron y determinaron la necesidad de llevar a cabo mayores esfuerzos para avanzar en una mejor integración comercial.

El interés de Colombia es que se permita a las empresas pequeñas y medianas, al igual que a los agricultores y prestadores de servicios, un mejor aprovechamiento de las herramientas que brinda el TLC y un aumento de sus exportaciones hacia ese mercado de Asia.

El Gobierno Nacional hizo a su contraparte un llamado para que los procesos fitosanitarios puedan desarrollarse de forma más rápida y efectiva. Corea accedió y se comprometió a actuar para que las acciones concernientes a ese tema se desarrollen de forma más eficaz, con etapas más concretas y articuladas, lo que implicará elevar el número de personal técnico en la institución coreana a cargo, la APQA.

El ministro instó a las autoridades respectivas de ese país para que el procedimiento fitosanitario del aguacate tuviera un mayor impulso, con el fin de que, en el primer trimestre de 2020, los consumidores coreanos puedan disfrutar de la calidad de ese producto.

Los coreanos estuvieron de acuerdo en hacer todo lo posible para que se avanzara en el proceso fitosanitario, estableciendo como meta que a finales del mes de octubre ya entregarían un informe relacionado con la etapa dos, de las tres que actualmente cursan para este producto.

De otra parte, Corea destacó dos proyectos exitosos que ha llevado a cabo en Colombia. En primer lugar, el desarrollado por la empresa Hyundai Engineering Company para la construcción y la operación en Bello, Antioquia, de una planta de tratamiento de aguas. También se mencionó que LG-CNS desarrolló el sistema operativo con tarjetas inteligentes, lo cual permitió modernizar y hacer funcional los sistemas de transporte público para las ciudades de Bogotá y Pasto.

En otro de los capítulos que fue materia de diálogo en esta Comisión Conjunta, Colombia reiteró el compromiso con Corea para apoyar el ingreso de este país como miembro asociado de la Alianza del Pacífico. Este gesto fue celebrado y reconocido por la parte coreana, la cual, a la vez, manifestó que conoce del interés para que Colombia ingrese a la APEC y que apoyará de forma decidida la entrada del país andino a este foro regional de cooperación económica, el más importante de la zona geográfica de economías que bordean el océano pacífico y que representa el 46 % del comercio mundial.

Además, los dos países se pusieron de acuerdo para evaluar la realización próximamente del Comité de Desarrollo Sostenible del TLC, para lo cual la parte coreana examinará la agenda con los ministerios del ramo correspondiente.

Así mismo, el Gobierno Nacional instó a funcionarios de ese país para reactivar el Comité de Cooperación Industrial, a lo que la parte coreana respondió que este tema es de la mayor importancia y que procederá en el corto plazo a determinar la fecha y la forma en que podría llevarse a cabo.

Finalmente, Colombia solicitó la elaboración conjunta de un Memorando de Entendimiento o un Acuerdo, específicamente relacionado con industrias creativas, similar al que Corea ha llevado a cabo con la Unión Europea y la India. Al respecto, el país asiático pidió a Colombia diseñar una propuesta inicial en la que se indiquen los temas específicos que se desean desarrollar, con el fin de ser evaluados, estructurados y definidos entre ambas partes, posteriormente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.