Economía

En un año, inflación en Venezuela ha crecido más de 50.000%

(Reuters) - La inflación en Venezuela se desaceleró en septiembre y la variación fue de 23,5%, según los cálculos divulgados por la Asamblea Nacional controlada por la oposición, indicando que en un año los precios avanzaron 50.100,3%.

En agosto, la inflación fue de 65,2%, de acuerdo con los datos del Parlamento que lleva la medición de precios ante el retraso en la divulgación de datos oficiales.

La menor variación de los precios en septiembre fue por la estabilidad del tipo de cambio y la restricción de la liquidez, dijo el diputado opositor, Alfonso Marquina a periodistas.

"A pesar del comportamiento, el país sigue en hiperinflación", agregó el parlamentario, quien señaló que "aunque hay productos en los anaqueles, el pueblo no tiene acceso a ellos porque aún los precios son altos".

De los grupos que conforman la medición de la inflación, el de alimentos fue el que tuvo la mayor aceleración, a una tasa de 42,6%, según las cifras del Parlamento.

El Banco Central de Venezuela volvió a divulgar indicadores económicos en mayo, tras casi cuatro años sin hacerlo, y admitió que el país petrolero sufre de hiperinflación. El último reporte oficial de abril mostró un alza mensual del 33,8%.

El emisor venezolano no respondió a solicitud de comentarios sobre las estimaciones del Congreso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.