Economía

Fondo de apoyo o pacto global, esperanzas para la caficultura colombiana

  • Con el fin de garantizar la sostenibilidad de la caficultura y lograr mejores ingresos para los pequeños productores, el sector ha venido recogiendo recomendaciones de todo tipo.
La actividad cafetera se desenvuelve en medio de nubarrones internacionales y coyuntura interna.

En medio de las incertidumbres de la economía mundial y la coyuntura interna, la caficultura colombiana busca una tabla de salvación que, según Anif, pudiera estar en un fondo de apoyo o un pacto global.

En su más reciente viaje a Estados Unidos, el Presidente Duque discutió temas como el cambio climático, la delicada situación de Venezuela y, no menos importante, la crisis cafetera mundial, explica el Informe Semanal de Anif.

Con relación al tema cafetero, se tiene una marcada sobreoferta mundial que ha deprimido los precios internacionales por debajo de US$1/libra.

Con el fin de garantizar la sostenibilidad de la caficultura y lograr mejores ingresos para los pequeños productores, el sector ha venido recogiendo recomendaciones de todo tipo.

Esas recomendaciones se han focalizado en: i) buscar acciones conjuntas Estado-productores-compradores para la creación de un fondo de apoyo a los productores; y ii) revivir la figura del Pacto Cafetero global, buscando precios justos.

Si bien Colombia ha venido sobreaguando las dificultades de los bajos precios del grano, el sector debe trabajar más activamente en reducir los sobrecostos de mano de obra y de insumos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0