Economía

El diagnóstico de Asoenergía sobre el presente y futuro energético en Colombia

  • La Presidente del gremio pidió conocer el estado de los proyectos del Sistema de Transmisión Nacional (STN) que son cruciales para solucionar estos cuellos de botella
  • La Asociación reiteró su disposición a considerar y analizar alternativas, incluyendo la posibilidad de reemplazar el cargo por confiabilidad por un sistema de contratos de largo plazo.
Los costos de la energía en Colombia están entre los más altos de la región, según este gráfico.

El viceministro de minas de Minas y Energía, Diego Mesa, y la presidente ejecutiva de la Asociación, Maria Luisa Chiappe, dieron inicio al Cuarto Foro Asoenergía "La visión del sector energético: los próximos 25 años.

La presidente de Asoenergía, María Luisa Chiappe resaltó que el trabajo de la Misión de Transformación Energética convocada por el Ministerio de Minas y Energía, es una coyuntura propicia para realizar propuestas en temas como el mecanismo de expansión de la generación, la insuficiencia de redes de transmisión, la calidad de la distribución, el modelo de abastecimiento, y las ineficiencias en transporte, distribución y comercialización de gas.

Los siguientes fueron los puntos más importantes de la intervención de la dirigente gremial, que incluyeron propuestas para las actividades de la cadena energética:

Generación eléctrica

Pese a tener una dotación de recursos que permite generar energía a costos muy bajos, problemas como la composición de la matriz energética de Colombia no incentivan una formación eficiente de precios, lo que ha llevado a que las tarifas en el país superen las de nuestros principales competidores.

"Por ello Asoenergía percibe con interés que la Misión revise la composición de la matriz energética, las señales de expansión, y las medidas para ajustar el sistema al ingreso de las energías renovables no convencionales", señaló la directiva.

La Asociación reiteró su disposición a considerar y analizar alternativas, incluyendo la posibilidad de reemplazar el cargo por confiabilidad por un sistema de contratos de largo plazo.

Transmisión eléctrica

Por otra parte, Asoenergía reconoció el interés de las autoridades por solucionar el problema de los sobrecostos por restricciones de transmisión eléctrica que, entre 2014 y 2018 registraron en promedio un crecimiento de 70% anual, y que hoy generan a los consumidores un sobrecosto de 1,5 millones de dólares diarios.

La solución estructural de este problema es completar las ampliaciones programadas del sistema de transmisión entre el interior del país y la región Caribe, lo mismo que la infraestructura requerida para la transmisión regional y las subestaciones de transformación de voltaje.

En su intervención, la Presidente del gremio pidió conocer el estado de los proyectos del Sistema de Transmisión Nacional (STN) que son cruciales para solucionar estos cuellos de botella, como son Cerro – Chinú – Copey, previsto para febrero de 2021 y Sabanalarga – Bolívar, previsto para junio de 2022.

En el Sistema de Transmisión Regional (STR) el proyecto más sensible es Atlántico 1 y 2, que fue declarado desierto pero se abrió nuevamente y está previsto para octubre de 2023.

Distribución eléctrica

Los industriales siguen registrando problemas severos en la calidad de la distribución de energía, como lo demuestra un sondeo realizado por ASOENERGÍA entre sus afiliados, según el cual, en lo corrido de 2019, se han registrado en promedio 28 cortes u oscilaciones que suspendieron el funcionamiento de sus plantas, llegando, en casos extremos, hasta 70 u 80 eventos por empresa.

Este perjuicio no se limita propiamente a la duración de los cortes, pues el funcionamiento de una planta no se reinicia en forma inmediata, y los tiempos perdidos de producción pueden ser varias veces superiores a la duración de cada interrupción.

Los indicadores internacionales reflejan la misma problemática. La última edición del informe "Doing Business" del Banco Mundial revela un índice de frecuencia de interrupciones del servicio eléctrico (SAIFI) de 4,2 para Colombia en 2018.

Esta cifra supera la de Estados Unidos en más de 8 veces, 5 veces la de México, y 2,5 veces las de Chile y Perú. Algo similar ocurre con el índice de duración de las interrupciones (SAIDI).

Celebra vía libre al fracking

Además, la presidente de Asoenergía sostuvo que la declinación de las reservas de gas genera preocupación a los consumidores de energía, ya que la dependencia del gas importado podría elevar los precios de este combustible hasta 130%, con serias consecuencias sobre los costos de energía para los usuarios residenciales, industriales y comerciales.

"Por ello Asoenergía celebra que el Consejo de Estado haya aclarado su sentencia sobre fracking, dando vía libre a la realización de pruebas piloto que permitirán entender las implicaciones de esta actividad en Colombia y las acciones de protección y control que deban emprenderse".

Perspectivas del sector gas

Además, Asoenergía hizo un llamado para que se definan esquemas de transporte, distribución y comercializaión de gas con criterios de competitividad, flexibilidad y coordinación, para que las tarifas se aproximen a lo que serían en un mercado competido, tal como lo establece la Ley 142 de 1994.

Las tarifas de transporte de gas en Colombia pueden llegar hasta US$2,9/Mbtu, un valor muy superior al de otros países de la región.

La configuración del sistema de transporte ha llevado a una situación en que existen simultáneamente yacimientos atrapados por falta de capacidad en determinadas zonas, y gasoductos subutilizados en otras.

La Asociación espera las propuestas de la Misión sobre un modelo de remuneración y expansión del transporte que permita atender los cuellos de botella, viabilizar las nuevas fuentes de oferta y mejorar la competitividad del gas.

Y, ¿qué hace Asoenergía

Asoenergía, es el gremio que reúne a los grandes consumidores de energía eléctrica de Colombia.

Fue creado en 2014, con el propósito de hacer visible la voz de los diferentes integrantes de la demanda que hasta ese momento estaba ausente del debate público y por tanto de las discusiones de política pública alrededor del sector.

Su presidente es Maria Luisa Chiappe, quien ha sido superinetdente bancaria, directora del Dane, presidió la Cámara Colombo Venezolana y fue Embajadora de Colombia en Venezuela en tiempos de Hugo Chávez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0