Economía

Respaldo del sector privado al gobierno frente a la ley de financiamiento

Ante la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la Ley de Financiamiento, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) hizo un llamado al Congreso de la República, al Gobierno, y a los diferentes estamentos para que se puedan tomar decisiones urgentes, de manera que permitan reemplazar las decisiones que habían sido tomadas durante el trámite llevado a cabo al final del año 2018.

Según el presidente del gremio, Bruce Mac Master, "para efecto de los empresarios, de los inversionistas, de los generadores de empleo del país, los emprendedores, de las personas que habían decidido acogerse al régimen simple y que se están formalizando en este momento, es muy importante que las normas que se habían expedido, de alguna forma puedan ser reemplazadas por unas nuevas que nos aseguren que el régimen tributario colombiano sigue siendo estable y sigue siendo el mismo que teníamos hasta este momento".

"Por otro lado, hacemos un llamado a los empresarios a seguir creyendo en el país, a seguir creyendo en nuestra nación, a seguir creyendo en la posibilidad de seguir haciendo negocios en esta Colombia que tantas oportunidades ofrece. Este es un momento para tratar de enmendar la plana lo antes posible de forma que se eviten traumatismos, se eviten incertidumbres innecesarias en este momento en que la economía colombiana se está comportando con indicadores significativamente mejores que los de la región y el mundo, situación que debemos aprovechar de la mejor forma en este momento", señaló el Presidente de la Andi.

Entre tanto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, calificó como preocupante la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la ley de financiamiento. "Este nuevo panorama genera un ambiente de inseguridad jurídica y seguramente impactará de manera negativa la economía que empezaba a retomar el camino de crecimiento".

"Lamentablemente la decisión de la Corte Constitucional llega en momentos en que el sector empresarial ya había asimilado el nuevo horizonte que fijaba la ley de Financiamiento, cambiar las reglas de juego en este momento no es una buena señal para la inversión extranjera", agregó.

Sin embargo, afirmó que el hecho de que la Corte permitiera la vigencia de la ley de financiamiento hasta el fin de este año minimiza los posibles efectos que hubiera tenido una derogatoria inmediata. Este periodo le permitirá al Gobierno presentar un plan b que contribuya a subsanar el impacto de la caída de esta ley en beneficio de la economía nacional. La idea es lograr su aprobación antes del 31 de diciembre próximo, con el fin de que no haya un tiempo de incertidumbre jurídica y empiece a funcionar el primero de enero de 2020.

"El empresariado colombiano da por descontado que la nueva propuesta incluirá iniciativas ya contempladas en la ley de Financiamiento, como la disminución del impuesto de renta a las empresas, la eliminación gradual de la renta presuntiva, la deducción del IVA a las compras de bienes de capital, la deducción parcial del ICA y la creación del Régimen Simple de Tributación, un avance sustancial para la micro, pequeña y mediana empresa y una herramienta efectiva para la formalización, que ya contaba con más de 9.000 personas naturales y jurídicas inscritas", puntualizó.

Por último Cabal expresó que lamentablemente todas las energías de Gobierno y del Parlamento, así como toda la atención de empresarios y contribuyentes en general se concentrarán en los debates y en la aprobación de una nueva reforma tributaria precipitada por la decisión adoptada por las altas cortes.

A su vez, el presidente del Consejo Gremial y de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, le pidió al Gobierno Nacional presentar ante el Congreso de la República el texto que ya había sido aprobado por las plenarias, sin ningún tipo de cambio.

Para el directivo se cuenta con el tiempo justo para aprobar este proyecto de Ley, pero depende también de la posición que adopte ante esta situación los diferentes partidos políticos.

Agregó que esta situación puede llevar a que se frene un poco las inversión en el sector agropecuario y en la industria creativa, ya que no es claro si se mantendrán las exenciones de renta para estos sectores, la misma situación se presenta con los pequeños tenderos o comerciantes que están pensando en acogerse al régimen simple.

A su vez, el presidente de Fedelonjas, Daniel Vásquez Franco, indicó que "nuestro mensaje es de total apoyo al Gobierno Nacional y a nuestras instituciones para que conformen los lineamientos definidos por la Corte Constitucional en su decisión para que se logre el objetivo de consolidar un marco jurídico tributario antes del 31 de diciembre que ratifique la confianza tanto nacional como internacional en una economía colombiana que en el 2019 ha presentado un sostenido crecimiento, incluso superior a los de nuestros pares latinoamericanos".

"No tener un marco jurídico claro genera inestabilidad entre los inversionistas, lo que frena el crecimiento de la economía nacional y el empleo. Dado el impacto que genera declarar inexequible la Ley que permite el financiamiento de la nación, hacemos un llamado tanto al Gobierno como al Congreso de la República para que se tramite de forma urgente el nuevo proyecto de ley que nos permita reactivar la economía", indicó.

"Respetamos las razones jurídicas de la Honorable Corte Constitucional, porque falla en derecho. Pero también somos conscientes de la importancia de tener reglas para financiar los programas futuros pues sin estos ingresos planteados en la pasada legislatura es imposible desarrollarlos", agregó el dirigente gremial mientras manifestó su preocupación por que estos sobresaltos en el marco jurídico generan pérdida de credibilidad ante la comunidad internacional y los fondos de inversión extranjeros con los que se está trabajando para desarrollar grandes proyectos para el país.

"Fedelonjas respalda al Gobierno Nacional en sus esfuerzos para reactivar la economía y confiamos en que el Congreso de la República entenderá la urgencia de mantener un marco legal sólido a la brevedad", concluyó Vásquez Franco.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.