Economía

FMI no tiene intención de reducir ayuda a Colombia, sumida en crisis migratoria

(AFP).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo este jueves que la entidad no tiene intención de reducir su ayuda a Colombia, en momentos en que el país enfrenta una crisis por la migración desde Venezuela.

"No tenemos la intención de debilitar el apoyo para Colombia dada la situación en el vecindario", dijo Georgieva en una conferencia de prensa durante la reunión anual del FMI, la primera a la que asiste como directora gerenta del organismo.

Colombia es uno de los pocos países de América Latina para el cual el FMI mantuvo sus previsiones de crecimiento, con una expansión estimada de 3,4% este año.

Para la región, en cambio, la entidad realizó una "considerable" revisión a la baja en su informe publicado esta semana y ahora proyecta un crecimiento de 0,2% en la región en 2019, un recorte de 0,4 puntos porcentuales (pp) desde sus últimas previsiones hechas en julio.

Colombia ha recibido 1,4 millones de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

Georgieva reconoció que estas personas son "calificadas" e "impulsan el mercado laboral", pero suponen igualmente una "carga" para el gobierno.

Para Venezuela -donde a la debacle económica se suma la crisis política en un momento en que el gobierno de Nicolás Maduro no está reconocido por más de 50 países- el FMI proyecta que la crisis siga, con una contracción de la economía de 35% en 2019 y de 10% en 2020.

El organismo pronosticó un alza de los precios de 200.000% en 2019 y de 500.000% en 2020, después de haber proyectado inicialmente una inflación de 1.000.000% para este año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.