Economía

Robótica, el nuevo segmento que fortalece Indumil, industria militar colombiana

  • La mayor parte del cuerpo de este robot se hizo con piezas fabricadas con ingeniería ciento por ciento colombiana en las fábricas de INDUMIL-
Este robot de Indumil viene evolucionando desde 2010.

Tras nueve años de investigación y desarrollo, la Industria Militar tiene preparada la última versión de su Plataforma Robótica Móvil – PRM, un robot tipo EOD.

Esas son siglas inglesas de Explosive Ordnance Disposal- operado con control remoto, que será presentado oficialmente en la feria internacional Expodefensa, que se realizará del 2 al 4 de diciembre, en Corferias.

El primer prototipo de este proyecto vio luz en el año 2010.

Era básico, contaba con un brazo de 4 grados de libertad, una velocidad de desplazamiento de 4km/h y una distancia de mando de tan solo 50m.

Pero poco a poco evolucionó, ahora es de una aleación de metales resistentes, más livianos que lo hacen más rápido en su operación e incorpora tecnologías que mejoran sus características técnicas y las adecúa a las necesidades del mercado de defensa actual.

La mayor parte del cuerpo de este robot se hizo con piezas fabricadas con ingeniería ciento por ciento colombiana en las fábricas de INDUMIL, esto lo hace totalmente independiente a las tecnologías de otros países, reduciendo los costos de importación de esta clase de equipos y la adquisición de repuestos, además, permite la asistencia técnica personalizada a nivel nacional.

Robot con fuerza

Estas fueron algunas de las necesidades expresadas por el Centro Nacional Contra AEI y Minas – CENAM que la Industria Militar tuvo en cuenta para el desarrollo de este robot.

Esta Plataforma Robótica Móvil tiene la fuerza para arrastrar una persona de hasta unos 80 kilos.

Además, cuenta con un cañón Disruptor incorporado a su brazo de cinco ejes de rotación que le permite manipular elementos e incluso cargar herramientas para iniciar una deflagración o perforar artefactos.

La Industria Militar estará en el stand número 1018, en el pabellón 11-16, en donde presentarán de primera mano las innovaciones tecnológicas para el sector defensa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.