Economía

Sector inmobiliario en Colombia, en la mira de inversionistas extranjeros

El sector inmobiliario en Colombia ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Varios de los factores que generaron dicho crecimiento incluye el aumento de la actividad económica, industrial y comercial en el país, y un marco regulatorio óptimo, los cuales han generado la necesidad de un mayor número de proyectos de uso mixto debida la escasa oferta existente.

En días pasados, el presidente Iván Duque afirmó que los mercados de capitales están viendo a Colombia como un lugar seguro y estable para la inversión. En ese sentido, la multinacional de servicios inmobiliarios CBRE confirma la consolidación del país como un destino ideal para la inversión extranjera directa.

Dado lo anterior, se ha desarrollado en el marco de la ley de Reactivación Económica, en donde el Gobierno Nacional descuenta el 100% del IVA en las inversiones en bienes de capital, y el 50% del Impuesto de Industria y Comercio, entre otras ventajas.

"El foco del sector inmobiliario que más capta la atención de inversionistas extranjeros en Colombia tiene que ver con activos existentes que estén generando ingreso, como es el caso de proyectos industriales, oficinas, comerciales (retail) y hoteleros. De igual manera, aún quedan activos comerciales por desarrollar en el sector residencial, industrial y multifamilia", asegura Tim Gifford, director general de CBRE Capital Advisors para América Latina.

Según datos del Banco de La República, en el último año el país recibió la inversión de US$6.532 millones en 185 proyectos no minero-energéticos, entre los cuales la agroindustria y actividades de software se destacan como los principales focos de inversión, con 23 proyectos cada uno.

De igual forma, las 185 inversiones provienen de 39 países y se instalaron en 56 municipios de 22 departamentos. Entre el total, 27 pertenecen a iniciativas de fondos de inversión, y entre ellos se encuentran fondos específicos enfocados en agroalimentos, sector inmobiliario, industrias 4.0, sistema moda e infraestructura y energía.

"Colombia se ha consolidado como un destino ideal para la inversión extranjera directa. Es el tercer país más grande en términos de población en América Latina y cuenta con ciudades de más de un millón de habitantes. Además, es importante resaltar que es un país con un nivel de crecimiento más alto que el promedio y se espera que crezca más rápido que México y Brasil durante los próximos años", señala Gifford.

Los sectores relacionados con energía eléctrica, servicios y energías renovables (16 proyectos), infraestructura (15 proyectos), retail (10), BPO (9), e inmobiliario y metalmecánica cuentan con seis proyectos cada uno.

"En casi todos los casos, los requisitos que solicitan los inversionistas extranjeros a las compañías colombianas tienen que ver con transparencia, experiencia y leyes que ofrezcan seguridad a los inversionistas. El capital internacional quiere invertir en empresas que sean líderes del mercado", afirma Gifford.

Según datos de CBRE, algunas de las empresas que han invertido la mayor cantidad de capital extranjero en Colombia incluye la inmobiliaria PSP, Cadillac Fairview, y Blackstone, entre otras. Dicho capital proviene mayormente de Canadá y Estados Unidos.

Sin embargo, pese a la mejora de la percepción internacional del mercado después de la firma de la paz en Colombia, los obstáculos que más presentan los inversionistas extranjeros a la hora de invertir, consisten en el costo de cobertura de la tasa cambiaria (riesgo de moneda), y el costo de deuda loca y sus términos.

"Entendemos que para que Colombia obtenga mayor capital extranjero es necesario crear un sistema de fiducias inmobiliarias, conocidas comúnmente en Estados Unidos como REITS (Real Estate Investment Trusts) con el objetivo de comprar, desarrollar, administrar y vender propiedades inmobiliarias comerciales. De igual forma, se necesita más productos, mayor liquidez en el mercado y más fondos locales", finaliza Gifford.

Asimismo, tendencias como el crowdfunding (figura mediante la cual se recoge dinero con diversos fines a nivel global) que están siendo aplicadas en Colombia para financiar la construcción de vivienda estratégica, ubicada en sectores donde se mueve el mundo financiero del país, podrían resultar fórmulas atractivas como fuente de capital alternativo. De hecho, en Estados Unidos se está usando este formato para financiación de proyectos

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0