Economía

Garantías mobiliarias para impulsar el crecimiento de las Pymes en Colombia

Con el propósito de ampliar el acceso al crédito para comerciantes de pequeñas y medianas empresas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impulsa el programa 'Garantías para su crecimiento: innovando en financiamiento pyme', que implementarán Banca de las Oportunidades, la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial y USAID en alianza con Bancóldex, la iniciativa Clúster de Servicios Financieros de la Cámara de Comercio de Bogotá y Confecámaras.

El programa cuenta con el apoyo de la Cooperación Económica de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de la Confederación Suiza.

Las garantías mobiliarias son un importante mecanismo para impulsar la inclusión financiera, ya que le permite a las Pymes, que no poseen bienes raíces, presentar otros tipos de garantías para obtener un préstamo del sector financiero.

De la mano de la Corporación Financiera Internacional (IFC) se expidió la Ley 1676 de 2013 de Garantías Mobiliarias, cuyo fin es incrementar el acceso al crédito mediante el uso de colaterales como bienes, derechos o instrumentos que puedan ser objeto de garantía mobiliaria. Dicha legislación permitió crear el Registro de Garantías Mobiliarias operado por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), con el propósito de publicitar las garantías mobiliarias y establecer derechos de prelación basados en requisitos de inscripción, modificación, prórroga, cancelación, transferencia y ejecución de garantías mobiliarias.

Como resultado de este proceso, según cifras de Confecámaras, desde la entrada en operación del Registro de Garantías Mobiliarias se han inscrito un total de 1,3 millones de préstamos garantizados con bienes muebles, celebrados durante la vigencia de la Ley. Sin embargo, se requiere dinamizar aún más su uso y diversificación porque solo el 14,3 % de los registros (274 mil) correspondieron a bienes muebles diferentes a vehículos, producto que ha existido tradicionalmente; mientras que solo el 2,6 % de dichas garantías han sido de maquinaría, el 0,9 % de equipos, el 0,6 % de licencias y el 0,06 % de permisos.

Con este proyecto, el Gobierno Nacional busca darle un nuevo impulso a esta modalidad de crédito, para que un mayor número de Pymes lo utilicen, logrando, además, que el sector financiero nacional mejore su conocimiento técnico y capacidad para ofrecer este tipo de préstamos.

"Con esta iniciativa estamos dando un gran paso para que las Pymes del país tengan, realmente, un mayor respaldo financiero, tema que por años ha sido una limitante para su desarrollo. De esta forma, damos prioridad al mandato del presidente Iván Duque de promover el emprendimiento y profundizar la inclusión financiera entre los colombianos", dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Según el funcionario, es importante que esta alianza llegue a buen puerto para permitir que dicho segmento empresarial pueda acceder a créditos con esta herramienta.

¿Cómo operará el proyecto?

'Garantías para su crecimiento: innovando en financiamiento PYME' contempla la definición de un esquema para identificar bienes que puedan usarse como garantía mobiliaria y una metodología para valorarlos. Adicionalmente, se desarrollará un piloto con un componente de innovación para fortalecer las capacidades técnicas y operativas de tres entidades financieras que ofrecerán este tipo de financiamiento. Además, gracias las aulas virtuales de la Cámara de la Comercio de Bogotá y Bancóldex, se implementará una estrategia de formación y capacitación en el uso de garantías mobiliarias dirigida a empresarios.

Al respecto, el director de Banca de las Oportunidades, Freddy Castro, agregó que "el acceso a crédito con colateral distinto al tradicional promueve el crecimiento y la competitividad de las empresas, que en la práctica solo cuentan con sus herramientas y su capital de trabajo como respaldo".

Por su parte, Elizabeth Ann Marcano, gerente para la Región Andina de IFC, señaló que "este proyecto permitirá a las instituciones financieras continuar innovando en el desarrollo de productos de financiamiento alternativos para la pequeña y mediana empresa, y a la vez le dará un impulso muy importante al crédito para Pymes en el país". Asimismo, concluyó que "el acceso a financiamiento es fundamental para el sector productivo y gracias a la importancia de la pequeña y mediana empresa en las economías de América Latina y el Caribe, este programa tendrá el efecto de impulsar el desarrollo de Colombia y servirá como ejemplo a la región".

Finalmente, USAID ha destinado para este proyecto una "garantía de crédito parcial", mecanismo que permitiría, en caso de incumplimiento del tomador, que las entidades financieras ejecuten la garantía para recuperar parte de la pérdida.

"Creemos firmemente que el uso de garantías mobiliarias facilitará el acceso a crédito para aquellos pequeños negocios, en especial empresas lideradas por mujeres empresarias que en la actualidad tienen dificultades para financiar sus inversiones de capital de mediano y largo plazo. La garantía de USAID funcionará como un incentivo para que las entidades financieras participen en este piloto y fortalezcan sus capacidades de originar créditos a este segmento empresarial usando las garantías mobiliarias como su principal colateral", afirmó Nathaniel Bills, subdirector de Desarrollo Económico Rural, la Misión de USAID en Colombia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.