Economía

Nace primer fondo público privado para emprendimientos innovadores en Colombia

  • El conocimiento que se obtuvo en las visitas a Estación F, en París; a Sofía Antípolis, en Francia; a China y a los gigantes de Estados Unidos, dieron la pauta para la creación de C Emprende.
El ministro de Comercio, Bancoldex e iNNpulsa, han sido gestores del Fondo de Fondos.

"Estamos viendo nacer el primer Fondo de Fondos en Colombia, para financiar emprendimiento, con el aporte del Estado y sector privado; para poderles llegar a las ideas y a los vehículos que ustedes y su verraquera, van a buscar".

Así lo manifestó el Presidente, Iván Duque Márquez, en el lanzamiento del Fondo de Fondos, de iNNpulsa y Bancóldex, en un certamen que se llevó a cabo en el Centro Interactivo Maloka de Bogotá.

El Fondo de Fondos agrupa recursos por 38 millones de dólares, inicialmente de Bancóldex, iNNpulsa Colombia, Colciencias, Softbank y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para invertirlos en fondos de capital emprendedor colombianos y regionales que, a su vez, invierten en emprendimientos escalables e innovadores de diferentes sectores, con especial énfasis en la Economía Naranja.

En su intervención, el Jefe de Estado dejó claro que "motiva mucho que este paso que estamos dando, lo estemos dando también con otro proceso complementario", como es la necesidad de que en el país existan los ecosistemas de emprendimiento, porque "de nada nos servía tener solamente el Fondo de Fondos" sin la existencia de estos espacios.

Por eso, el Mandatario comentó que el conocimiento que se obtuvo en las visitas a Estación F, en París; a Sofía Antípolis, en Francia; a China y a los gigantes de Estados Unidos, dieron la pauta para la creación de C Emprende, que es un espacio para impulsar los emprendimientos en el país.

Fondo de fondos

El Fondo de Fondos es una alternativa de financiamiento a través de fondos de capital, diseñado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Bancóldex e iNNpulsa Colombia, con el aporte de empresarios del país.

El administrador de este fondo es Fiducóldex y su gestor profesional Bancóldex, que cuenta con más de 10 años experiencia en inversión en fondos de capital.

Para ser receptores de inversión, los emprendedores deberán acercarse a los fondos de capital, quienes evaluarán su grado de innovación, escalabilidad y potencial para recibir inversión vía capital.

"Este es un decidido impulso del Gobierno Nacional al emprendimiento y a la Economía Naranja, motores de desarrollo", señaló el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

Por su parte, el Presidente de Bancóldex, Javier Díaz, dijo que en esa entidad "buscamos emprendedores audaces, que tengan negocios escalables y que deseen llevar a sus empresas al más alto nivel".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.