Economía

A partir del 5 de diciembre se inicia negociación del salario mínimo

En sesión formal de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, liderada por la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, por consenso absoluto, se definió la agenda para la negociación del salario mínimo para 2020, que iniciará con la instalación de la mesa formal el 05 de diciembre del año en curso.

En rueda de prensa, la titular de la cartera laboral dijo, que confía en que se logré construir una propuesta conjunta. "Ví hoy que hay excelente ambiente y uno en la vida debe trabajar más por lo que lo une, que por lo que lo divide. Las diferencias se pueden tratar con altura, desde que haya respeto en la mesa de negociación".

"Esperamos que no tengamos que llegar hasta el último plazo para el 30 de diciembre, confío en alcanzar el acuerdo antes, el año pasado se logró el 20 de diciembre", expresó la Ministra.

El cronograma incluye las reuniones previas de la subcomisión de productividad, que sesionarán el 2 y 3 de diciembre, acorde con lo dispuesto en la Ley 278 de 1996.

Arango Olmos, anotó que la primera fecha límite de discusión o vencimiento legal para la concertación del salario mínimo 2020 es el 15 de diciembre y las discusiones se realizarán en la sede de Compensar de la calle 94.

Durante el encuentro, también se concertó una sesión previa a la discusión de salario mínimo para abordar temas de empleo, informalidad laboral y alternativas conjuntas para creación de empleo y conservación de puestos de trabajo, la que se desarrollará el 25 de noviembre.

Finalmente, se informó la agenda de las subcomisiones de Asuntos Internacionales, Cetcoit, Formalización laboral rural, mesa de seguimiento a la implementación del Convenio 189 de la OIT (Trabajadores y trabajadoras domésticos) y sector público, a las que convocará la Secretaria Técnica de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.