Economía

Entorno económico global, principal amenaza a las proyecciones económicas de Colombia

  • Otro factor de incertidumbre es un debilitamiento del peso colombiano, mientras que el futuro de la reforma fiscal recientemente revocada es otra fuente principal de incertidumbre.
La incertidumbre global pesa más que los factores internos en el desempeño económico del país.

Pese a factores perturbadores como la innecesaria tensión que se ha generado al rededor del paro convocado para la otra semana, los verdaderos riesgos para la economía colombiana provienen de afuera.

Ello a juzgar por un análisis que entrega Credicorp Capital, luego de conocerse el dato de crecimiento de 3,3% de la economía del país en el tercer trimestre de 2019.

De acuerdo con el documento, "el principal riesgo a la baja es un empeoramiento importante del escenario externo, que podría tener un impacto no despreciable en la inversión privada y el consumo, principalmente a través de un shock en la confianza".

Al mismo tiempo, señala el informe, otro factor de incertidumbre es un debilitamiento del peso colombiano, mientras que el futuro de la reforma fiscal recientemente revocada es otra fuente principal de incertidumbre para el sector privado".

El análisis de Credicorp Capital trae implícita una reiteración: "hemos mencionado repetidamente que el espacio para que el emisor siga la tendencia mundial de flexibilización de políticas no existe por el momento debido a las presiones inflacionarias observadas (actualmente en 3.86%) y la incertidumbre de la convergencia de la inflación hacia la meta en los próximos trimestres."

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.