Economía

En octubre inflación venezolana interanual se desacelera y llega a 24.312,5%

(AFP).- La hiperinflación en Venezuela siguió en desaceleración en octubre pasado, al ubicarse su índice interanual en 24.312,5%, según cálculos del Parlamento venezolano de mayoría opositora.

La inflación en octubre fue de 20,7%, más de tres puntos porcentuales por debajo de la presentada en septiembre (23,5%), informó el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas del Legislativo.

En lo que va de año, la inflación acumulada es de 4.035,2%, apuntó Alvarado, destacando en una rueda de prensa que el país caribeño "está devastado", con encarecimiento de productos básicos y un desplome de su vital producción de crudo.

En Venezuela, inmersa en la peor crisis de su historia moderna, el ingreso mínimo equivale a 10,7 dólares que apenas rinden para comprar cuatro kilos de carne.

El Banco Central de Venezuela (BCV), de línea oficialista, reconoció en octubre el hundimiento continuado de la economía venezolana con una inflación acumulada de 4.679,5% hasta septiembre pasado y una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 26,8% en el primer trimestre de 2019.

El Parlamento, único poder en manos de la oposición, divulga desde 2017 su propio índice inflacionario, ante la falta de cifras oficiales, silencio que el BCV rompió en mayo pasado cuando reveló que la inflación en 2018 había llegado a 130.060%.

El Legislativo calculó la inflación del año pasado en 1.698.488,2%.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima para 2019 una inflación de 200.000% -recortando sus previsiones de 1.000.000%-.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.