Economía

Presidente del BID: "desconfianza en la democracia" afecta algunas economías latinoamericanas

  • Moreno recordó que este año no será bueno para el crecimiento de América Latina pues los grandes motores de crecimiento "Brasil y México no van a crecer arriba del 1 %".
Luis Alberto Moreno, presidente del BID, en su reciente visita a Bogotá.

"Noto desconfianza en la democracia", señaló el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, al darle una rápida mirada a la situación económica latinoamericana.

De acuerdo con el directivo, esto se ha intensificados en tos últimos cuatro años, "ha venido cayendo la creencia en nuestros sistemas democráticos" y esto produce este tipo de ansiedad, señalaba el directivo, al atender en Bogotá una pregunta de El Economista respecto a la crisis en Chile. 

Y aseguró que "Chile es una historia de éxito. No hay duda que hay un proceso donde se redujo la pobreza. Pero ha venido cayendo el crecimiento, a lo que se suma un aumento de la desigualdad".

Entonces, agregó, se trata de un tema de falta oportunidades, de calidad de la educación y calidad de los servicios públicos.

De acuerdo con Luis Alberto Moreno, el sector privado  tiene que ayudar en toda la región, y el Estado también debe contribuir a mejorar las condiciones de vida de toda la población.

Predomina desigualdad

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo en Bogotá que el crecimiento de las economías de Latinoamérica se ha reducido en parte por la desigualdad predominante en la región.

Lo que sucede en "Latinoamérica es que ha venido cayendo (el crecimiento) de la mano de los problemas tradicionales que hemos tenido de desigualdad, que es un tema muy grave", afirmó Moreno.

Pese a este escenario, Chile vive un estallido social sin precedentes desde el fin de la dictadura de Pinochet en 1990, con masivas manifestaciones en las calles y disturbios que fueron reprimidos por la Policía y las Fuerzas Armadas y que hasta la fecha se han cobrado la vida de al menos 20 personas, seis de ellas extranjeras.

Las protestas reclaman del Gobierno del presidente Sebastián Piñera que adopte medidas para cerrar la brecha de la desigualdad que afecta al grueso de la población.

De otra parte, Moreno se mostró optimista con el crecimiento de la economía colombiana y dijo que el país tiene todo el potencial para crecer por encima de gigantes como Brasil y México.

"Lo que ha demostrado la economía colombiana es que tiene mucha resiliencia. Es una de las economías que más crece en Suramérica", destacó.

Moreno recordó que este año no será bueno para el crecimiento de América Latina pues los grandes motores de crecimiento "Brasil y México no van a crecer arriba del 1 %".

Además, Venezuela está en «una gran recesión» y los países que están creciendo son Chile, Perú, Colombia y Panamá.

La economía colombiana se expandirá un 3,4 % este año y un 3,5 % en 2020, el mejor resultado de América Latina, según un informe divulgado hace dos semanas en Bogotá por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recomendó al país que reduzca la informalidad laboral.

El BID, con sede en Washington, tiene representaciones en los 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe, a los que se suman 22 naciones donantes, entre ellos España, China, Japón y Estados Unidos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.