Economía

Bajo crecimiento y aumento de la deuda pública rodean perspectiva colombiana

  • Anif plantea buscar la mejor forma de apuntalar el Grado de Inversión de Colombia, evitando los riesgos que han advertido dos de las tres calificadoras de riesgo en torno a los déficits gemelos (externo-fiscal).
La economía colombiana avanza en crecimiento, pero preocupa el crecimiento de la deuda pública.

El centro de pensamiento económico Anif, continuó con un ejercicio retrospectivo y de agenda pendiente de la situación económica colombiana, advirtiendo bajo crecimiento y alto endeudamiento.

Puntualmente, Anif se concentra en tres puntos:

UNO, el nivel del PIB per cápita en dólares y su sostenibilidad, en donde la destorcida minero-energética nos dio la razón en torno a lo infladas que lucían los cifras de US$10.000 per cápita que registraba el PIB en 2012.

DOS, la urgencia de una reforma tributaria que eleve el IVA al 19% para muchos productos que aún permanecen en el 0% o el 5%, pero sin entrar a gravar el 30% exento de la canasta básica familiar.

TRES, la mejor forma de apuntalar el Grado de Inversión de Colombia, evitando los riesgos que han advertido dos de las tres calificadoras de riesgo en torno a los déficits gemelos (externo-fiscal).

El bajo crecimiento económico del último quinquenio y la continua acumulación de deuda pública en cabeza del Gobierno Central, son dos variables en las que enfatiza Anif, según se resume en su Informe Semanal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0