Economía

Colombia debería imitar a Chile y Brasil para reducir burocracia, según Anif

  • Si Colombia pretende volver a crecer a tasas superiores al 4% anual (vs. el 2.7% promedio quinquenal actual) se requerirá más inversión productiva y menos burocracia.
La burocracia es uno de los factores que incide negativamente en el desempeño económico.

De tiempo atrás se tiene la idea de crear nuevos ministerios en Colombia como una forma de instrumentar mejoras de gestión-acción estatal.

"No debemos olvidar que esto ocurre en medio de anuncios de austeridad fiscal, dada la precariedad de las finanzas públicas, donde la relación deuda bruta del gobierno central/PIB pronto llegará a no menos del 52% del PIB", señala un documento de Anif.

En América Latina, la mayor burocracia ha aumentado la tramitología y ensanchado la corrupción que, se dice, quiere combatir.

En los casos de Brasil y Chile se han tenido señales recientes de querer corregirlo, pero Colombia se ha montado nuevamente en la expansión burocrática.

Si Colombia pretende volver a crecer a tasas superiores al 4% anual (vs. el 2.7% promedio quinquenal actual) se requerirá más inversión productiva y menos burocracia.

Comprimiendo la formación bruta de capital pública a solo 1.4% del PIB, como ha ocurrido con los presupuestos del período 2018-2020, y ensanchando el gasto de transferencias-operativas (+0.5% del PIB) será muy poco lo que estará contribuyendo la organización Estatal a acelerar el crecimiento de Colombia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin