Economía

A noviembre las matrículas de vehículos nuevos en Colombia han crecido 4,3%

El total de matrículas del sector automotor en el mes de noviembre de 2019 fue de 23.949 vehículos, que representaron un decrecimiento del 8,7% respecto al mismo mes del año anterior cuando se matricularon 26.245 unidades. En lo corrido del año, se han matriculado 232.659 vehículos, con un crecimiento de 4,3% frente al mismo periodo de 2018, informaron Fenalco y la Andi.

Se destacaron los segmentos de "Cuadriciclos", "Comerciales de pasajeros" y "Comerciales de carga", al registrar variaciones del orden de 96%, 47% y 38% respectivamente.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas acumuladas a noviembre fueron: Renault, Chevrolet, Nissan, Mazda y Kia con participaciones de mercado en el orden de 21,7%, 12%, 6%, 5,6% y 5,3% representando el 51% del total de los vehículos matriculados en lo que va corrido del año.

En relación con el mismo período del año anterior, entre las cinco primeras marcas, Toyota y Renault mostraron una variación positiva del 23% y 1,3%, respectivamente; en tanto que Chevrolet, Nissan y Mazda decrecieron en un 18%, 22,7% y 19,3%, respectivamente.

En el acumulado al mes de noviembre las participaciones por línea fueron: Renault Duster con 4,5%, Renault Sandero con el 4,1%, Renault Logan con 4% Renault Stepway con 3,6% y Chevrolet Onix con el 3,4% del mercado cada una, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 19,5% del total matriculado. Respecto al mismo mes del año anterior se destacan las líneas Renault Kwid con 1.157 unidades matriculadas y Chevrolet Onix con un crecimiento del 62%.

Para noviembre, las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, D.C., Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Funza y Barranquilla, con participaciones de mercado del 27,7%, 18,6%, 12,5%, 10,2% y 4,9%, respectivamente, que en conjunto representaron el 65,2% del mercado nacional.

En lo que va corrido del año se destacan los departamentos de Cundinamarca y Atlántico presentando variaciones del 36% y 16,3% respecto al año anterior, mientras que Bogotá, D.C. y Valle del Cauca presentan decrecimientos del 4,7% y 2,7%. Respecto a noviembre del año anterior el departamento que se destaca es Cundinamarca con crecimiento del 32%, seguido de Atlántico con un 5,6% y Bogotá, D.C. con un crecimiento del 23%.

En materia de energías limpias, el mes de noviembre representa el mejor mes del año. Con un crecimiento del 209% en este segmento. Los vehículos híbridos crecieron en un 328% y los eléctricos en un 8,8%. En el acumulado anual, este sector creció en un 253%.

Para este mes se matricularon 492 vehículos híbridos y 74 eléctricos. En materia de marcas observamos en las cinco primeras posiciones a Toyota, Kia, BMW, Mercedes Benz y BYD con participaciones del 42,8%, 17%, 14%, 9,5% y 3,5%, respectivamente.

En el segmento de carga y tractocamiones, para el mes de noviembre se registraron 650 matrículas nuevas de camiones y 243 de tractocamiones. Observamos en las cinco primeras posiciones a las marcas de Chevrolet, Kenworth, Hino, International y Freightliner con participaciones del 25,2%, 16,7%, 14,4%, 9% y 7,1%, respectivamente.

En el mes de noviembre se matricularon 746 nuevos vehículos pertenecientes a la tipología taxis, en dónde la línea Hyundai Grand I10 cuenta con la mayor participación del mercado con 45%, le sigue Kia Picanto Ekotaxi con 27,3% y Chevrolet Chevy Taxi con 7,9%; en conjunto estas representan el 73,4% del mercado de taxis.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.