Economía

Mercado chino debe ser prioridad para el sector ganadero en 2020

  • El secretario técnico explicó que llegar al gigante asiático no será una tarea fácil, pues no solo basta con alcanzar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa.
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP).

En 2019, el Gobierno, Fedegán y todos los actores de la cadena cárnica han trabajado de forma mancomunada para materializar los envíos de carne colombiana a la República Popular de China, pero también a otros países.

Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), aseguró que una de las principales conclusiones del pasado 37° Congreso Nacional de Ganaderos es que Colombia debe concentrar sus esfuerzos en llevar carne vacuna a China.

"El mercado chino debe ser prioridad para el Gobierno, Fedegán y el FEP, porque de esa manera los productores recibirán un mejor precio por sus animales en pie", declaró. (Informe: Así se han comportado las exportaciones de carne y ganado en pie en los últimos 3 años)

El secretario técnico explicó que llegar al gigante asiático no será una tarea fácil, pues no solo basta con alcanzar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa (que el Gobierno aspira a recuperar en las próximas semanas), sino que además falta cumplir con otras exigencias.

"De igual manera, creo que los requisitos de este mercado son mucho más flexibles debido a la necesidad de carne que tienen porque se estima que cerca del 40 % del hato porcino fue sacrificado debido al brote de fiebre porcina africana que afectó a este país", precisó, según informe publicado en Contexto Ganadero.

Demandan proteína 

Así pues, China requiere proteína animal con urgencia y Beltrán manifestó que Colombia podría suplir esta demanda con su carne vacuna, pues sus precios son más competitivos.

El secretario técnico del FEP contó que luego tras el cierre de Venezuela en 2009, donde llegaba casi el 90 % de las exportaciones de ganado y carne, los esfuerzos se han concentrado en abrir otros destinos. Es así como en una década Colombia pasó de 3 a 18 mercados en la actualidad.

"Ya tuvimos la visita de Egipto, estuvimos reunidos con el ministro de Agricultura y los directivos de las entidades sanitarias, y estamos muy cerca de firmar un protocolo y de aprobar la entidad sanitaria que certificará las plantas que pueden exportar a ese país", reveló.

Del mismo modo, se están adelantando conversaciones para enviar carne a otras naciones de Medio Oriente como Líbano, e incluso destinos más lejanos como Indonesia, aunque el primer lugar lo sigue ocupando China.

"Con la visita del presidente Duque a China, se acordó que una vez obtuviéramos el estatus sanitario, las autoridades chinas enviarían sus funcionarios para que visiten nuestras plantas e iniciaríamos el proceso formal para llevar nuestra carne a ese país", concluyó Beltrán.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0