Economía

"Ley de Crecimiento Económico nos da más recursos para la inversión social"

Como una norma "que impulsa el crecimiento y nos da más recursos para la inversión social", calificó el Presidente Iván Duque la Ley de Crecimiento Económico, que fue aprobada este viernes por el Congreso de la República y pasó a sanción presidencial.

"Esta reforma nos va a permitir seguir aumentando los recursos para la educación, para la salud, para el mejoramiento de viviendas, para llevar acueducto a las zonas más vulnerables de nuestro país. Entonces, claramente, se trata de una Ley que impulsa el crecimiento, pero que nos da más recursos para la inversión social", enfatizó el Jefe de Estado.

Agregó que con esta Ley, Colombia obtendrá inversión fresca, será más competitiva y "nos permitirá tener más recursos para inversión social".

Esta es una "norma que mantiene vivos los elementos que han traído crecimiento, mayor recaudo y que han permitido, también, mayor inversión", dijo.

A renglón seguido, el Mandatario recordó las cuatro medidas puntuales incluidas en la Ley para ayudar a superar brechas sociales, en beneficio de la población más vulnerable, y fortalecer a la clase media en el país.

"Que le reduzcamos el aporte en salud a los pensionados más vulnerables, del 12% al 4%; que tengamos los tres días sin IVA, para que las familias de Colombia puedan adquirir vestuario, calzado, electrodomésticos y útiles escolares; que nosotros, también, podamos dar más incentivos a la contratación de jóvenes en Colombia; que las empresas contraten a más jóvenes, porque tienen los incentivos para hacerlo, y algo, también, muy importante: que les devolvemos el IVA a los colombianos más pobres. Esas son reformas sociales que trae esta Ley de Crecimiento. Entonces, para mí, esto es Crecimiento con Equidad", resaltó.

Así mismo, afirmó que la Ley de Crecimiento Económico "es una ley que no golpea a la clase media, que no golpea los colombianos vulnerables".

A través de la Ley de Crecimiento Económico, se determina el impuesto de renta para los que tienen ingresos de más de $36 millones mensuales, el del patrimonio y a los dividendos, junto con la sobretasa a la renta del sector financiero para invertir en vías terciarias.

En su declaración, el Presidente Duque agradeció al Congreso de la República por el "espíritu constructivo con el cual aprobó esta norma".

La Ley tendrá un recaudo neto de $13,5 billones en 2020, distribuidos así: impuesto de renta a personas de mayores ingresos, sobretasa al sistema financiero, IVA plurifásico en cervezas y gaseosas, y normalización tributaria: $5,3 billones; más crecimiento económico, $3,2 billones, y menor evasión e implementación de la factura electrónica $5 billones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin