Economía

En noviembre, la demanda de energía en el país creció 2.92%, según XM

La demanda de energía en el mes de noviembre de 2019 creció 2.92% respecto al mismo mes de 2018, lo cual representa una disminución en el crecimiento de 1.53% respecto al periodo octubre 2018.

El comportamiento de la demanda de energía en lo corrido del año (enero-noviembre 2019) presenta un incremento de 3.90% respecto al mismo periodo del año anterior, cuyo crecimiento acumulado fue de 3.30% (incremento del 0.6%).

Es importante tener en cuenta que los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos). Con este tipo de cálculo disminuye las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.

Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de 3.79%; por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) creció un 1.53%.

El área Caribe se destaca como la de mayor crecimiento en la demanda de energía durante el mes de noviembre con 8.39%, seguida de Centro con un 4.34%, Antioquia 3.61%, Oriente 3.43%, Guaviare 1.92%, Sur 1.65% y CQR (Caldas, Quindío, Risaralda) 0.73%. Por su parte, Chocó presentó un crecimiento negativo de 13.14%, THC (Tolima, Huila, Caquetá) 1.44% y Valle 0.75%.

Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, Gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, "La demanda de energía nacional al finalizar noviembre de 2019 cerró con un crecimiento del 2.92%, presentando crecimiento tanto en el consumo residencial y pequeños negocios como en el consumo de industria y comercio.

La actividad con mayor crecimiento en el mercado no regulado en el mes de noviembre fue suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado con un 9.45%; seguida por explotación de minas y canteras con un 8.74%. Se destaca también el crecimiento de la demanda de energía del Caribe colombiano, superior al 8% con respecto a noviembre del año pasado"

La demanda máxima de potencia del mes de noviembre fue de 10,702 MW.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin