Economía

Vehículos matriculados nuevos en 2020 podría llegar a 276 mil unidades

Para el 2020, ANDEMOS estima que el mercado de vehículos se mantendrá con el mismo ritmo de crecimiento moderado del 2019 con una media de 276 mil unidades frente a las 263.684 unidades registradas en el 2019 y 950 mil traspasos, mientras que las motos cero kilómetros apuntarían a 640 mil unidades.

El mercado automotor Colombiano estaría impulsado por una mayor dinámica de la economía colombiana, los programas de renovación de flotas de camiones y buses menores tasas de interés y favorecido con menores aranceles de los acuerdos de libre comercio y la ampliación de los cupos de vehículos libre de arancel de Mercosur.

No obstante, el crecimiento del mercado pudiera verse afectado de continuar los brotes de malestar social, la incertidumbre cambiaria y poco alentador panorama político y económico regional e internacional.

La reactivación en el sector de hidrocarburos garantizará el crecimiento del segmento de Camiones en el 2020, que también gozarán de incentivos fiscales otorgados en la reciente reforma tributaria especialmente al pequeño transportador.

No obstante, Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de Andemos enfatizó que "Colombia aún se encuentra muy lejos de alcanzar las 450.000 unidades cero kilómetro correspondiente al promedio de 10 vehículos nuevos por cada mil habitantes de la región, producto de la falta de políticas que faciliten la renovación de la flota vehicular que cada vez envejece más afectando la saludo de los colombianos"

Los incentivos tributarios y arancelarios que actualmente gozan los vehículos eléctricos, híbridos y dedicados a gas en Colombia y la inclusión de buses eléctricos en los programas de renovación de la flota de transporte, brindan un escenario favorable para que las tecnologías cero y bajas emisiones sigan creciendo en el país.

No obstante, alerta el Presidente de ANDEMOS que "Debido a los altos costos de los vehículos eléctricos e híbridos en Colombia, la actual estructura impositiva y la falta de políticas públicas nacionales que incentiven la circulación de nuevas tecnologías como liberar del pico y placa a los vehículos híbridos, se estima que las tasas de crecimiento de las tocologías cero y bajas emisiones comiencen a reducirse en Colombia".

En Colombia el costo FOB de un vehículo híbrido y eléctrico es tres veces superior a su homólogo convencional, mientras que la tecnología híbrida eléctrica enchúfable es cuatro veces más alta y el valor FOB de un vehículo eléctrico puro llega a ser cinco veces más alto que un vehículo convencional.

"Lamentamos que en la pasada reforma tributaria el Gobierno Nacional y el Congreso no hayan incluido las propuestas de ANDEMOS que buscaban profundizar los beneficios para las tecnologías limpias en beneficio de la calidad de vida de los colombianos y del cambio climático, propuestas consistentes en excluir el IVA a los vehículos eléctricos y eliminando el impoconsumo para los vehículos híbridos que ponen en franca desventaja a estas tecnologías frente a los vehículos convencionales" señaló el Presidente de ANDEMOS.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el 2015 los costos en salud por degradación del aire urbano ascendió a $15,4 billones de pesos (1,93% del PIB de 2015) asociados a 10.527 muertes y 67,8 millones de síntomas y enfermedades. En el caso de Bogotá, el 10,5% (3.219) del total de las muertes que se presentan en la ciudad, son atribuidas a la contaminación del aire urbano, lo que generó costos estimados en $4,2 billones de pesos, equivalentes al 2,5% del PIB de la ciudad.

Según cálculos de ANDEMOS, sólo en Bogotá habría una reducción de 705.000 toneladas de emisiones CO2 al año y un ahorro de 56.2 millones de galones año en gasolina si la flota de taxis fuera remplazada por vehículos eléctricos e híbridos. Así mismo, habría una reducción de 462.000 toneladas de emisiones CO2 al año y un ahorro de 130.4 millones de galones año de gasolina si el parque de motos fuera eléctrico en la ciudad capital.

Para el líder gremial, "no tiene sentido que en ciudades como Bogotá los vehículos híbridos estén sometidos a la misma restricción de pico y placa que un vehículo altamente contaminante, y las motos eléctricas no ofrecen a los usuarios mayores beneficios sobre las motos de combustión interna, por lo que las autoridades deben revisar estas distorsiones. En el 2020 seguiremos con nuestro decidido compromiso de impulsar la movilidad sostenible en Colombia y la región con políticas públicas que garanticen el adecuado crecimiento de tecnologías cero y bajas emisiones en Colombia, una mayor rotación del parque automotor con beneficios fiscales a las tecnologías energéticamente más eficientes, programas de restricción de circulación de los vehículos altamente contaminantes, impulsando programas que aseguren la calidad del combustible fósil en la cadena de suministro en protección del desempeño de los motores y del medio ambiente y el proyecto de centro de excelencia de facilitación del comercio para el sector automotor".

A partir del primero de enero del 2020, Colombia tomó la presidencia pro-tempore de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible – ALAMOS que hoy cuenta con la participación de asociaciones que representan a varios países de la región; Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin