Economía

Minagricultura y gobernador de Boyacá estudian contingencias frente a las heladas

  • Se recomienda estar atentos a alertas asociadas con descensos de temperatura en las madrugadas específicamente en el altiplano cundiboyacense, las cuales eventualmente podría generar eventos de heladas.
Andrés Valencia, ministro de Agricultura, visitará hoy Boyacá para atender contingencias por las heladas.

Las heladas y la variabilidad climática en distintos puntos del país han obligado a las autoridades del agro colombiano a emprender acciones conjuntas con autoridades locales para buscar alivios a los productores.

Por ello, y con el propósito de seguir con la estrategia de 'Atentos con el Clima' y continuar atendiendo a los productores de algunos departamentos del país afectados por las heladas y la variabilidad climática de comienzo de año, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, estará este viernes 10 de enero en Boyacá, reunido con el Gobernador Ramiro Barragán y los productores de la región en el Comité de Gestión de Riesgos.

"Estaremos en Boyacá para reunirnos con el Comité de Gestión de Riesgo y productores afectados, con el fin de continuar las medidas para mitigar los efectos de las heladas en los departamentos impactados en el país con este fenómeno que comunmente se presenta a comienzo de año", sostuvo el jefe de la cartera agropecuaria.

En esta semana, el Ministro Valencia Pinzón anunció apoyos como suplemento alimenticio para el sector ganadero por $8.000 millones, jornadas de normalización de créditos con el Banco Agrario con cada uno de los casos, así como un plan que se está detallando para fertilización de cultivos, inyectando recursos que se van a solicitar al Ministerio de Hacienda.

Además, en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se llevó a cabo la primera reunión del año de la Mesa Técnica Agroclimática Nacional, presidida por la cartera agropecuaria y por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la cual concluyó que este primer trimestre, corresponde históricamente a las condiciones normales al primer período de menores precipitaciones del año, en gran parte de las regiones Andina, Caribe y Orinoquia.

Específicamente el Ideam detalló que "se recomienda estar atentos a alertas asociadas con descensos de temperatura en las madrugadas específicamente en el altiplano cundiboyacense, las cuales eventualmente podría generar eventos de heladas; adicionalmente, estar pendientes a los altos valores de radiación solar en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía, los cuales podría favorecer incendios en la cobertura vegetal".

Finalmente, el Ministro Valencia Pinzón agregó que es importante que los productores se mantengan 'Atentos con el Clima' y sigan las recomendaciones que se han venido publicando en los canales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0