Economía

Aceleran contratación de jóvenes si experiencia en entidades públicas

  • "Queremos que esto llegue, también, a las alcaldías, gobernaciones y a todas las dependencias del orden descentralizado".
Ante los jóvenes el presidente Duque se comprometió a brindar más oportunidades laborales.

Al socializar el decreto que fija lineamientos para que entidades públicas vinculen a jóvenes entre 18 y 28 años sin acreditar experiencia, el presidente Iván Duque anunció una directiva que acelera ese proceso.

El Jefe de Estado agregó que la directiva presidencial será dirigida a "todo el Gobierno", como "una forma nuestra, como país, de demostrarles a los jóvenes que queremos atender esa necesidad, que por años había sido desatendida".

En el evento, que tuvo lugar en la Casa de Nariño, el Mandatario afirmó que este esfuerzo del Gobierno Nacional "tiene que traducirse en que generemos puestos de trabajo de manera acelerada".

En ese sentido, impartió instrucciones al Director de la Función Pública, Fernando Grillo, quien estuvo presente en la socialización del Decreto 2365, para que se abran los espacios de trabajo en las nóminas oficiales para los jóvenes del país.

"Es un voto de confianza en la juventud de nuestro país, y es una manera donde el Estado quiere darle ejemplo al sector privado. Queremos que esto llegue, también, a las alcaldías, gobernaciones y a todas las dependencias del orden descentralizado", resaltó el Mandatario durante el acto al que asistieron jóvenes, representantes de diferentes sectores.

Puso de presente que "una de las grandes frustraciones históricas que han tenido muchos jóvenes en el país es invertir muchos recursos en su formación, a través de sus padres, y obviamente el esfuerzo académico de ustedes, el esfuerzo formativo; y después salir egresados y no encontrar con facilidad un puesto de trabajo o, lo que es aún más dramático, salir a buscar trabajo y que les digan: ¿dónde está la experiencia?".

Un propósito de campaña

Destacó que este Decreto es el resultado del propósito que se trazó hace unos años cuando emprendió "el camino a la Presidencia de la República. Dije que teníamos que buscar esquemas de contratación de jóvenes por parte del Estado, donde pudiéramos hacerlo sin tener que acreditar experiencia".

De hecho, el Presidente Duque subrayó que esta propuesta de su campaña quedó materializada en el Plan Nacional de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad'.

"Ahí es donde surge el artículo 196 del Plan de Desarrollo, un artículo que establece que el Estado y sus entidades, de su nómina, tienen que avanzar para que un 10%, como mínimo, esté en jóvenes entre 18 y 28 años de edad, sin tener que acreditar experiencia", recalcó.

Finalmente, el Jefe de Estado enfatizó que con la expedición del Decreto 2365, que reglamenta el citado artículo, el Gobierno quiere "decirles a los colombianos que ya empezamos, y vamos con más fuerza y con más determinación a que esto se aplique en todas las distintas agencias".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin