Economía

Colombia destaca inclusión laboral juvenil en foro latinoamericano

  • Por otra parte, Grillo resaltó la necesidad de poner en marcha "un mecanismo de relevo generacional y una respuesta del Estado al creciente desempleo juvenil".
Colombia comparte en foros internacionales sus avances en la función pública.

El Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, presentará el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, la innovación pública e inclusión de jóvenes al Estado.

También, el futuro del servidor público será expuesto durante la semana de la calidad del Ministerio de Administración Pública-MAP de República Dominicana.

El evento reúne a expertos nacionales e internacionales del sector público y privado que compartirán diversos temas para mejorar la gestión de las organizaciones, además de intercambiar experiencias y buenas prácticas.

Fernando Grillo, director del Departamento Administrativo de la Función Pública y presidente del CLAD, insistió en la necesidad de innovar en el sector público para aumentar la productividad y lograr instituciones más robustas, democráticas y abiertas a la ciudadanía; al tiempo que destacó el papel de Colombia en esta labor.

"Colombia, a través de la Escuela Superior de Administración Pública, está trabajando en la creación de un laboratorio de innovación en la administración pública. Desde la presidencia del CLAD, y como ya lo hicimos el año pasado, propondremos la elaboración de una carta iberoamericana de innovación pública, que haga parte de los documentos doctrinarios de gran relevancia, que ya hemos adoptado al interior del CLAD", subrayó.

Relevo generacional

Por otra parte, Grillo resaltó la necesidad de poner en marcha "un mecanismo de relevo generacional y una respuesta del Estado al creciente desempleo juvenil" que calificó como un "desafío global", al recordar que, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, hay 63 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo.

Subrayó la reciente aprobación en Colombia del Decreto 2365 de 2019 mediante el cual se establece que "en las instituciones públicas el diez por ciento de los nuevos empleos no deberá exigir experiencia profesional para el nivel profesional, con el fin de viabilizar la vinculación al servicio público de los jóvenes entre 18 y 28 años".

En este mismo sentido, hizo referencia a la importancia de analizar cuáles son las competencias que se requieren en el sector público para enfrentar los cambios disruptivos que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial y como las administraciones públicas deben incluir a una gama más variada de profesiones como artistas, antropólogos e ingenieros, para poder resolver los múltiples retos que se les presentan.

Adicionalmente, anunció que este año, desde la presidencia del CLAD, se llevarán a cabo dos foros internacionales: "uno sobre innovación pública que tendrá lugar en la ciudad de Cartagena y un segundo evento sobre archivística y gestión del conocimiento".

El Ministerio de Administración Pública -MAP de República Dominicana celebra desde 2009 la semana de la calidad, para mostrar los avances y la cultura de una gestión orientada a la innovación y a los resultados en beneficio de la ciudadanía.

En el marco de este evento, también se realizará el XX Foro de la Función Pública de Iberoamérica y el Caribe y se entregará el Premio Nacional a la Calidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.