Economía

La UE dispuesta a llevar acuerdo comercial China - EEUU ante la OMC

(AFP).- La Unión Europea (UE) recurrirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si el acuerdo preliminar firmado por Pekín y Washington genera "distorsiones comerciales" en detrimento de los europeos, declaró este viernes el embajador en China.

"Los objetivos cuantitativos (de compras chinas de bienes estadounidenses estipulados en el acuerdo) no son compatibles con la OMC si generan distorsiones comerciales", dijo el representante de Bruselas, Nicolas Chapuis, en una conferencia de prensa.

"Si este fuera el caso, recurriremos a la OMC para solucionar el problema", advirtió.

Las dos primeras potencias económicas del planeta firmaron el miércoles un acuerdo preliminar, que constituye una tregua en la guerra comercial que libran desde 2018.

Pekín se comprometió a comprar 200.000 millones de dólares adicionales en productos estadounidenses en dos años en relación a las compras de 2017.

Esta disposición preocupa a la UE que teme que el aumento de las compras se haga en detrimento de las empresas europeas.

Invitado el jueves al ministerio chino de Relaciones Exteriores, Nicolas Chapuis aseguró que había recibido "las garantías formales de que las empresas europeas no se verán afectadas en ningún caso por el acuerdo".

"Vigilaremos su aplicación", advirtió.

Tras la firma del acuerdo entre China y Estados Unidos, la administración estadounidense de Donald Trump renuncia a imponer nuevos aranceles a las exportaciones chinas.

Trump dijo estar dispuesto a esperar una eventual reelección en noviembre próximo para lograr "un mejor resultado".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0