Economía

Colombia entre los países más baratos para adecuar oficina en Latinoamérica

"Colombia es un país atractivo para el crecimiento, por lo que muchas empresas buscan constantemente mejores formas de expandir sus operaciones y construir oficinas, por lo que una herramienta así es de total interés para cualquier industria en la región que quiera fortalecer su presencia y es nuestro trabajo y deber proporcionarla", asegura Felipe DeFrancisco, Director de Project Management, Colombia.

Países como Argentina en la comparación regional, se presenta como el mercado más caro, luego de Brasil, seguido por Chile, México y finalmente, Colombia. En Buenos Aires, para un escenario de diseño y equipamiento básico, el costo va de 735 a 935 dólares por metro cuadrado, para uno medio de 935 a 1565 dólares y para el alto debe calcularse un valor superior a los 1.565 dólares. En tanto, los costos están discriminados entre soft cost (consultoría, profesionales arquitectos e ingenieros, permisos, etc.) y hard cost (obra, costos de construcción) y mobiliario.

Tomando a ciudades capitales como México D.F como unidad base de costo, CBRE elabora este índice multiplicador del gasto en diseño, construcción y equipamiento que incluye 26 ciudades del mundo entre las que está Colombia. La guía ofrece costos y métricas homogéneas y comparativas con un nivel de detalle que discrimina entre costos blandos y duros y mobiliario.

Este trabajo fue creado para proporcionar datos clave y proveer ayuda fundamental en la toma de decisiones para la planificación de cada nuevo proyecto. Argentina, con Buenos Aires y Córdoba; Brasil con San Pablo, Río de Janeiro, Curitiba y Belo Horizonte; Chile con Santiago; Colombia con Bogotá y Medellín; México con el DF, Monterrey y Querétaro han sido focos de estudio.

Empresas globales que operan en distintas ciudades de Latinoamérica necesitan acceder a información homogénea y comparable en costos y en métricas. Dado lo anterior, se clasifican sobre la base de tres escenarios: básico, medio y alto, cada uno asociado con el presupuesto correspondiente que ayuda a estimar el nivel de inversión que una empresa requeriría en futuros proyectos.

La Guía hace foco en el diseño y las especificaciones de las oficinas de toda América Latina, incluyendo las variables:

- Costo de acondicionamiento (honorarios profesionales de Project Management, construcción y equipamiento de mobiliario)

- Una indicación del plazo de entrega del proyecto

- Inflación esperada para los próximos 12 meses

- Impuestos Locales

- Prácticas más comunes en la región

- Últimas tendencias

Con estos parámetros, pueden hacerse comparaciones entre opciones muy diversas. Para dotar de homogeneidad a la guía, la compañía tomó en consideración una planta de 1.000 m2 en edificios Clase A, situados en el distrito de negocios de cada una de las ciudades seleccionadas.

"Este es un momento emocionante para la región. Cada vez más, las empresas buscan implementar estrategias para que los lugares de trabajo sean amenos y no solo reflejen su ADN desde la estética, sino que se cree un ambiente laboral a partir de espacios diseñados según las características únicas de su modo de trabajo.", explica Juan Esteban Zabala, director de Project Management Latinoamérica. "Nuestra guía es un referente que se actualiza a las necesidades del mercado y como su nombre lo dice, ayuda a saber qué dirección tomar en el momento de la planeación de presupuesto de un proyecto", continua.

Para este año, el aprovechamiento de la tecnología para entender las necesidades corporativas sobre los lugares de trabajo y así mejorar el diseño de estos, ha impulsado un gran cambio en el negocio de la construcción en Colombia, esto sumado al hecho de que la fuerza laboral moderna ve la oficina no solo como un lugar de trabajo, sino también como un espacio para conectarse, colaborar e inspirarse, por lo que la demanda de oficinas inteligentes también afecta la forma en que los propietarios definen lo que necesitan en un edificio.

Esta guía de costos para 2019/20 explora nuevas experiencias en las empresas, considerándolas como estrategias necesarias para atraer y retener a los mejores talentos, ofreciendo entornos que propician la productividad, donde los empleados están equipados de manera eficiente para centrarse en sus tareas.

La guía se construye a partir de datos recopilados de diferentes escenarios gerenciados por CBRE en el último año, comparando proyectos para espacios idénticos en cada ubicación, donde además de responder a las necesidades locales como tiempos de importación y normatividad tributaria, ofrece una métrica de costos precisa para las especificaciones estándar, media y alta, dando a nuestros clientes la oportunidad de realizar una comparación aproximada de opciones muy diversas, todo basado en un área estándar de mil metros cuadrados.

La herramienta desarrollada por CBRE, la multinacional de finca raíz, con sede en Colombia y que lleva como nombre "Cost Guide latam 2019-2020", tiene como objetivo guiar a los clientes del sector corporativo sobre los costos, retos y mejores prácticas en el momento de planear cualquier intervención de sus actuales o futuros espacios corporativos.

"Existe una pregunta común en las personas: ¿cuánto costará mi nueva oficina? No importa el presupuesto ni las expectativas, responder a esto es el primer paso en la planeación, por lo que tener las métricas comparables para hacerlo es un beneficio extra que nos permite compartir con nuestros clientes", explica Juan Esteban Zabala, director de operaciones para Project Management Latinoamérica.

Para esta versión de la guía, se han analizado datos de los 5 países principales donde opera la multinacional en Latinoamérica, tanto en proyectos ubicados, como en diferentes ciudades, dando una referencia no solo del costo de un proyecto en estos lugares, sino también su comparativo en la región y en el mundo.

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