Economía

En Davos, Colombia buscará concretar grandes oportunidades de inversión en el país

El Presidente Iván Duque participará este miércoles y jueves, 22 y 23 de enero, en la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), con el objetivo de concretar grandes oportunidades de inversión en Colombia y unir esfuerzos en torno a la protección del medioambiente.

El Mandatario colombiano ha sido invitado a foros clave de esta cumbre mundial, como reconocimiento a su liderazgo en acciones regionales por el cuidado del medioambiente, en su lucha para que retorne la democracia en Venezuela y en el manejo de la crisis migratoria.

Durante la edición 50 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el Jefe de Estado colombiano cumplirá una nutrida agenda que incluye, además, encuentros bilaterales y eventos con líderes y jefes de Gobierno del mundo, así como reuniones con presidentes de compañías e inversionistas de alto nivel, para exponerles la agenda de sostenibilidad ambiental y desarrollo económico del país, y las oportunidades comerciales y de inversión.

De acuerdo con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el Gobierno colombiano buscará ser el centro de la Inversión Extranjera Directa (IED) durante el Foro Económico Mundial, impulsar las exportaciones y el turismo, y promover la cooperación internacional.

"Estar en Davos es tener la oportunidad de atraer inversión; es estar en medio del debate de los nuevos temas de reflexión y de trabajo de las naciones del mundo entero; es ratificar el por qué Colombia ha venido apostando por la sostenibilidad ambiental, por la sostenibilidad social y cómo podemos seguir mejorando nuestra política pública. Estar en Davos también significa el reconocimiento de que Colombia es hoy protagonista en América Latina en temas como el emprendimiento y la cuarta revolución industrial", aseguró el Ministro Restrepo.

En el mismo sentido se pronunció la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, quien agregó que Davos es el escenario ideal donde van los empresarios de más alto nivel. "Colombia se está convirtiendo en ese destino ideal de inversión", dijo, y explicó que ya nuestro país es el primer destino de inversión de la región.

"Colombia, en este momento, está en una posición privilegiada de ofrecer oportunidades para invertir en Colombia. Y el año pasado logramos unos resultados muy positivos en términos de Inversión Extranjera Directa (IED) que queremos aprovechar para mostrarles a estos nuevos y posibles inversionistas y a algunos que ya han invertido, como resultado de Davos del año pasado. Queremos que ellos hagan parte de esa historia de éxito", sostuvo la Presidenta de ProColombia.

En este sentido, Colombia también llevará al Foro Económico Mundial su experiencia en la implementación de políticas macroeconómicas, que han permitido que su economía crezca por encima del 3 por ciento, cuando América Latina lo hará en promedio en 0.5%. Así mismo, los componentes sociales contemplados en la llamada Ley de Crecimiento Económico.

A instancias de esta cumbre económica mundial, el Jefe de Estado se reunirá, entre otros, con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; con la Presidenta de la Confederación Suiza, Simonetta Sommaruga; con el Primer Ministro del Reino de Holanda, Mark Rutte, y con el fundador del WEF, profesor Klaus Schwab, entre otros estadistas, dignatarios y líderes mundiales.

También sostendrá encuentros con presidentes y directores de grandes compañías mundiales que tienen interés de invertir en el país, en sectores como tecnología, electrónica, productos de consumo masivo, energía y sector financiero.

"Colombia es hoy un país atractivo para la inversión, porque promueve la iniciativa privada. Colombia quiere ser una nación amiga del desarrollo de los negocios al interior del país", explicó el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

También se aprovechará el Foro Mundial para mostrar los atractivos turísticos de nuestro país, particularmente la riqueza natural y cultural.

Al respecto, el Ministro Restrepo indicó que Davos se ha convertido en una oportunidad para mostrarle al mundo que Colombia es "un país que tiene tres activos muy poderosos: la hospitalidad de su gente, la biodiversidad (es el segundo país más biodiverso del mundo), y también su cultura".

Así mismo, la delegación colombiana buscará abrir espacios para mostrar los avances que ha tenido el país en materia ambiental y de transición energética sostenible, así como unir esfuerzos en la protección del medioambiente.

En la edición de 2020, el tema principal de la agenda del WEF es 'Actores interesados para un mundo cohesionado y sostenible', que tiene el propósito de convertirse en una plataforma donde diversos actores puedan colaborar de manera más efectiva para apoyar iniciativas globales, regionales y nacionales que generen impacto positivo.

La sesión prevista para este año girará en torno a asuntos globales considerados como urgentes e importantes en la coyuntura actual, entre ellos el cambio climático, la transformación de las industrias para lograr modelos comerciales sostenibles e inclusivos, la cuarta revolución industrial y la adaptación a nuevas tendencias sociales y tecnológicas.

Además del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, acompañarán al Jefe de Estado los ministros de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y Ambiente, Ricardo Lozano, y la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, entre otros.

El Presidente Duque también se reunirá con más de 20 potenciales inversionistas internacionales de diferentes sectores, en un desayuno organizado por ProColombia, a quienes les expondrá las principales oportunidades de negocios que ofrece el país y el compromiso del Gobierno Nacional en consolidar una agenda de inversión sostenible y responsable.

"Tenemos un desayuno donde llevaremos lo mejor de Colombia: las flores colombianas, el café colombiano; también estarán empresas de artesanías mostrando toda esa experiencia y esa oferta exportable", dijo la Presidenta de ProColombia.

En ese desayuno participarán inversionistas de Suiza, México, Portugal, Corea del Sur, Japón, India, Francia, Emiratos Árabes y Canadá, entre otros.

"El mundo entero quiere saber por qué es importante invertir en Colombia y los ministros, el Presidente Duque y ProColombia les transmitiremos las oportunidades que tienen; cuáles son los proyectos y por qué Colombia es ese destino ideal de inversión extranjera", dijo Flavia Santoro.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin