Economía

Este año el recaudo de cesantías crecerá cerca de 8%, estima Asofondos

Esta semana será importante para los trabajadores que reciben sus cesantías, toda vez que se aproxima la fecha límite para que sus empleadores les depositen estos recursos.

El año pasado por esta fecha, el monto consignado por los empleadores a sus trabajadores ascendió a 6,1 billones. El valor total de los fondos de cesantías que son propiedad de los trabajadores es de $12,7 billones.

Asofondos estima que esta vez el recaudo crecerá en al menos 8%. El pago oportuno de esta prestación es una de las maneras como los empleadores les cumplen a los trabajadores de menores recursos que son quienes se benefician de este auxilio cada año.

Antes del 14 de febrero, los empleadores de todo el país deben consignar las cesantías correspondientes al período 2019 de los trabajadores afiliados a fondos de cesantías.

"Les recordamos a los empleadores que este próximo viernes tienen fecha límite para consignarles a sus trabajadores las cesantías, que como se sabe, es una prestación que se constituye en un ahorro al cual se puede acudir en caso de compra de vivienda, educación, pero sobre todo en caso de desvinculación laboral", explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

El dirigente recordó que cada año, con fecha de corte 31 de diciembre, los empleadores están en la obligación de liquidar las cesantías de sus trabajadores, y posteriormente –con fecha limite 14 de febrero-, consignarlas en el fondo de cesantías de dichos empleados. En caso de no hacerlo, serán objeto de una sanción.

"La sanción para quien incumpla, de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, obliga al pago del equivalente a un día de salario del trabajador, por cada día de mora en el pago de las cesantías", precisó Montenegro.

Las cesantías son una prestación social a la que tienen derecho los trabajadores con contrato laboral, con modalidad diferente a salario integral, las cuales son reconocidas por el empleador adicional al salario ordinario, equivalentes a un mes de salario por cada año trabajado por el empleado o en su proporción.

¿Cómo liquidar y pagar los aportes de cesantías?

Una vez determinado el salario mensual, el empleador podrá aplicar la fórmula para obtener el valor del aporte:

Se multiplica el salario mensual por los días trabajados durante el año a liquidar, y este resultado, se divide entre 360 (días del año laboral).

"Más allá de ser obligatorias, las cesantías constituyen un mecanismo de ahorro fundamental para los trabajadores. Por esta razón, y en busca de facilitar el cumplimiento de la normatividad vigente, en pro del bienestar de los empleados, existen plataformas como miplanilla.com, una herramienta virtual, gratuita y confiable que simplifica la gestión para el pago de las cesantías", aseguró José Jesús Ramírez, Gerente de miplanilla.com., de Compensar.

Esta plataforma ofrece: liquidación de aportes de manera muy sencilla, cargando un archivo de Excel; pagos en una o varias transacciones por PSE o crédito bancario; pagos a todos los fondos de pensiones, incluido el Fondo Nacional del Ahorro – FNA; y generación de reportes detallados y en línea por la administradora y por el empleado, lo que permite tener el soporte de las transacciones realizadas en la plataforma.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin