Economía

Dian define que julio y octubre serán los meses donde se tendrán días sin IVA

La Dian anunció que en julio y octubre se realizarán los primeros días sin IVA en artículos de consumo, tal como lo establece la Ley de Crecimiento Económico.

Para tal se publicó la resolución reglamentaria que no define con anticipación las fechas específicas de cuando se aprueben las exenciones, pero sí los meses. Los cuales fueron elegidos por tratarse de una temporada de bajo movimiento comercial.

"Hoy publicamos la resolución que reglamenta los tres días sin IVA. La idea es que se de en días o meses que no sean temporada alta de comercio, por lo que esta herramienta sirve para reactivar la economía. Pero el día exacto no se va a establecer sino que se va a determinar unos días antes para que la gente que quiera abusar de la norma no tenga tiempo para desplazar consumo para esas fechas, sino que más bien generemos consumo adicional. La idea de esto es que sea un gana-gana para la administración, los comerciantes y los consumidores. Es decir que el comercio que tiene bajo flujo en fechas como enero, julio y octubre, puedan salir de sus inventarios ofreciendo unos precios muchísimo más baratos, de tal forma que las personas que normalmente no puede acceder a estos bienes, lo puedan hacer", indicó el director de la Dian, Jorge Andrés Romero.

En cuanto a los productos, se podrán comprar accesorios personales, ropa, electrodomésticos, útiles escolares que normalmente tienen IVA, como los morrales; tecnología, entre otros artículos.

De acuerdo con el documento, las compras se deberán hacer en locales comerciales físicos, lo que significa que la exención no aplicará para transacciones por internet. Además, se estableció como condición el pago con medios electrónicos como tarjetas débito y crédito, y en lugares que ya manejen la factura electrónica. Esto, con el fin de que la Dian pueda monitorear los movimientos que hace cada ciudadano en dichas fechas.

"La clave de esta iniciativa es que generemos un incentivo para las personas que se metan en facturas electrónicas y que además hagan sus pagos electrónicos", manifestó Romero.

Así mismo, el funcionario indicó que en 2021 las jornadas se realizarán en los meses de enero, julio y octubre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0