Economía

Grupo alemán RS2 se une a colombiana Moviired y agita competencia por dinero plástico

  • Inclusive decidieron seleccionar a Colombia para el lanzamiento de este servicio global de pagos antes que en otros países de Europa y Norteamérica, pues arroja el mejor índice de inclusión financiera dentro de una muestra de 55 países.
  • RS2 será el encargado de hacer el procesamiento de pagos, con el cual los comercios podrán desde ahora aceptar pagos con tarjeta (débito o crédito) de una forma más ágil y fácil.
La unión Moviired y RS2 promete una fuerte competencia por el dinero plástico en Colombia.

Colombia arrojó el mejor índice de inclusión financiera entre 55 países. Y por ello, RS2 una marca alemana de tarjetas y plataformas para pagos electrónicos aterrizó en el país, y de la mano de Moviired, emitirá plásticos para operaciones prepago, fidelización, transferencia de dinero y regalo. Informe Financiero

La limitada aceptación y uso del dinero 'plástico' en Colombia, sobretodo por los costos de manejo, se convierten en oportunidades para las 'fintech' y empresas de tecnología en el mercado colombiano.

Aunque en el mercado local hay cerca 15,5 millones de tarjetas de crédito y 31 millones de débito, se requiere más frecuencia en las operaciones para que avancen los medios electrónicos de pago.

Es por ello que RS2 Group (Alemania), que es uno de los más grandes a nivel mundial en soluciones de pago y servicios de tecnología destinados a las plataformas electrónicas, se acaba de asociar con la colombiana Moviired.

Como parte de la asociación, RS2 lanzará en el mercado local su red de negociación, que se puede utilizar desde cualquier parte del mundo.

Por ejemplo, el nuevo servicio tendrá la capacidad de adquirir transacciones en un entorno omnicanal, incluido comercio electrónico y puntos de venta como tiendas de barrio.

RS2 también emitirá, en alianza con la empresa colombiana, tarjetas prepago, de fidelización, transferencia de dinero y regalo.

En busca del primer lugar

Moviired tiene un plan de convertirse en primera sociedad de pagos digital de Colombia, por lo que prevé llegar a sus primeros 500.000 usuarios este trimestre.

El presidente de RS2, Radi El Haj, dijo que una de las razones para unirse a Moviired es el conocimiento del consumidor local, lo que combinado con la red global de la compañía que dirige acelerará el crecimiento de las dos marcas.

Inclusive decidieron seleccionar a Colombia para el lanzamiento de este servicio global de pagos antes que en otros países de Europa y Norteamérica, pues arroja el mejor índice de inclusión financiera dentro de una muestra de 55 países.

Por su lado, el presidente de Moviired, Hernando Rubio Dacosta, afirmó que el sistema de negociaciones de RS2 permitirá a los comerciantes y consumidores colombianos realizar transacciones utilizando una sola plataforma digital.

"Con RS2, los comerciantes pueden convertirse en clientes del sistema dentro de 24 horas siguientes a la petición, en lugar del tiempo habitual, que es un par de semanas", explicó el directivo.

El objetivo de la alianza también es impulsar la reducción del uso de efectivo en Colombia y que los clientes puedan hacer trámites sin largas colas y procedimientos, y al menor costo posible.

Cabe recordar que Colombia es un mercado con potencial para el crecimiento de estas plataformas, pues solo el 8 por ciento del comercio minorista acepta pagos con tarjetas plásticas, en comparación con países vecinos como Brasil, donde es del 32 por ciento.

En el conjunto de Latinoamérica, el 23 por ciento de las transacciones se hace de forma electrónica.

"Debido a que el mercado colombiano está desatendido, los socios de Moviired esperan ver un crecimiento exponencial en su negocio de adquisición y emisión directa, ya que han acumulado una base de 60.000 terminales, que atienden 15 millones de transacciones por mes", dijo una fuente.

Competencia real

Hernando Rubio Dacosta, el presidente de Moviired, agrega que la llegada de la marca RS2 amplía las alternativas en medios de pago en Colombia.

¿En qué consiste en detalle la alianza que firmaron con RS2?

RS2 y MOViiRED se convierten en aliados estratégicos con el fin de dar paso a un nuevo adquirente en Colombia.

Por tanto, RS2 será el encargado de hacer el procesamiento de pagos, con el cual los comercios podrán desde ahora aceptar pagos con tarjeta (débito o crédito) de una forma más ágil y fácil.

Colombia es un país es donde el negocio de aceptación de tarjetas está dividido prácticamente entre dos jugadores (Visa y Mastercard).

El país también tiene uno de los índices de uso más bajos de aceptación de tarjetas de crédito en Latinoamérica.

Con un nuevo jugador esperamos que la situación cambie en los próximos 10 años, permitiendo al comercio aumentar sus ventas al recibir medios de pago digitales, y dándole mayor flexibilidad al usuario de comprar en cualquier lugar sin necesidad de contar con efectivo.

¿Cómo impulsa esta alianza los servicios de Moviired en Colombia?

Nuestra marca lleva 15 años en el mercado nacional atendiendo las necesidades transaccionales de los comercios y sirviendo hasta el momento a unos 60.000 negocios.

Ello con el único propósito que puedan aumentar los ingresos, a través de la venta de servicios digitales como pago de facturas, recargas de celular y recargas de transporte público, entre otros.

Con un nuevo jugador adquirente, los comercios además podrán contar con un método fácil, seguro y de la más alta tecnología para recibir pagos digitales a través de un dispositivo móvil.

¿Hay venta de alguna participación accionaria de Moviired como parte de este negocio?

No. Es una alianza estratégica con uno de los líderes de procesamiento de pagos en el mundo, que actualmente cuenta con el respaldo de 250 grandes clientes en 35 países del mundo.

¿Son ustedes la primera Sedpe del país por número de clientes?

Sí. Sin embargo, el aliado de RS2 es Moviired, del mismo grupo empresarial Movii, que es el encargado de atender las necesidades de los comercios. Movii atiende a los usuarios directamente.

¿A qué se refieren los términos de la alianza cuándo menciona transacciones Moto?

Moto es una abreviatura de la frase en inglés

'Mail order telephone order', que es un tipo de transacción no presencial con tarjeta, en la cual el usuario entrega los datos de su tarjeta vía teléfono o fax, para que el comercio pueda hacer la transacción remotamente.

¿Qué es una Sedpe?

Aunque el servicio más conocido de las Sedpe (Sociedades Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos) es el recaudo de dinero y los giros, también conectan a puntos de venta como supermercados grandes, cadenas de droguerías y tiendas de barrio.

Entre otros servicios que prestan estas plataformas se encuentran recargas de teléfonos celulares, pagos de facturas y desembolso de subsidios.

También se pueden comprar en los establecimientos productos en línea para acceder a plataformas como Netflix o Spotify.

"Nuestro nicho son las personas 'invisibles' que el sistema financiero no puede ver, pero no pretendemos competir con los bancos", han afirmado públicamente fuentes de Moviired.

Las Sedpe también crean una cuenta de ahorros digital, sin la necesidad de muchos documentos, que una vez confirmados permiten prestarle dinero a una persona.

Primero, a través de una transferencia normal, si es bancarizada, y la segunda, mediante una recarga de celular (la cuenta del usuario en la 'fintech'es la misma del móvil del cliente).

Aunque no pueden intermediar recursos del público, si pueden captarlos a través de depósitos electrónicos y tomar préstamos dentro y fuera del país destinados específicamente a la financiación de su operación.

Estas sociedades igualmente pueden conceder créditos de bajo monto, por ejemplo, para pagar una factura o un pasaje.

Ampliación del portafolio

La compañía Moviired también podrá de ahora en adelante prestar los siguientes servicios:

Desarrollo de 'software' y licenciamiento.

Como operador logístico comercializador de tarjetas prepago y pines virtuales de tiempo al aire de telecomunicaciones u otro tipo de señales electromagnéticas o virtuales.

Intermediación y realización de inversiones de todo tipo.

Importación y exportación de bienes y servicios, que ayuden o estimulen el derecho de uso de minutos, a través de internet u otros medios.

Obtener licencias y prestar servicios de valor agregado, telemática y telecomunicaciones.

Envíos postales y creación de redes (físicas y virtuales) con ese objetivo.

El ofrecimiento de giros nacionales e internacionales, en conexión con empresas públicas y privadas de servicios públicos y privadas (televisión por suscripción y banda ancha).

Pagos de nóminas, títulos valores y obligaciones hipotecarias para empresas.

Recaudo de facturas de servicios públicos y de ventas multinivel.

Las actividades propias de un corresponsal bancario.

En el 2018, la compañía facturó 15.524 millones de pesos, pero en 2019 habría dado un salto de dos dígitos debido al crecimiento exponencial que suelen registrar este tipo de emprendimientos en Colombia.

Los tipos de cuentas

El banco adquirente (o 'merchant') es la entidad financiera que mantiene cuentas merchant.

El contrato con este tipo de bancos permite a los comerciantes procesar transacciones de tarjetas de crédito y débito.

El banco adquirente gestiona las operaciones que se realicen en la cuenta 'merchant' junto a las entidades emisoras y así poder recibir el pago final.

Entre tanto, el banco emisor, según señala Diariocrítico.com, es el que emite tarjetas de crédito a los consumidores en nombre de redes de tarjetas como Visa y MasterCard.

El banco emisor actúa como intermediario entre el consumidor y la red de tarjetas mediante un contrato firmado con los titulares de los 'plásticos' en los términos acordados en función de la clase de servicio solicitado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0