Economía

Los estragos que ya causa el coronavirus a economías, marcas y eventos en el mundo

  • Kristalina Georgieva, Directora del FMI, sostuvo que "estamos mirando escenarios más graves en los que la expansión del virus continúa por más tiempo y más globalmente y con consecuencias más prolongadas".
  • Además, en el mismo frente tecnológico, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números anunció la suspensión de la reunión ICANN67, que se celebraría del 7 al 12 de marzo en Cancún.
  • La epidemia del nuevo virus podría restar 29.000 millones de dólares a los ingresos de las aerolíneas globales, principalmente las chinas, con la reducción drástica de los viajes en todo el mundo.
Mientras científicos y médicos del mundo tratan de encontrar explicación y recetas, el coronavirus ya ha hecho lo suyo con los balances, producción y eventos de empresas y sectores, indistintamente.

Mientras el contador de muertes, infectados y países afectados por el coronavirus avanza, la economía mundial, industrias, marcas, servicios aéreos, eventos y deportes, entre otras actividades, ya asumen los estragos económicos del coronavirus, una variable que mientras se daba con optimismo el saludo al nuevo año, se estaba incubando silenciosamente y con consecuencias aún incalculables. Llama la atención que la gigante tecnológica Huawei se declara inmune a la crisis. Informe de coyuntura, El Economista

Por ello, no es extraño encontrar datos de economías robustas, o marcas de primer orden mundial que ahora enfrentan bajonazos en sus balances, así como eventos de gran audiencia y hasta competencias deportivas en todos los campos, que enfrentan el fantasma de la cancelación.

De hecho, en la Cumbre del G20 que se realiza en Riad, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, volvió a insistir en el pronóstico de que la enfermedad le costará una décima de crecimiento a la economía mundial este año.

"Pero también estamos mirando escenarios más graves en los que la expansión del virus continúa por más tiempo y más globalmente y con consecuencias más prolongadas", agregó Georgieva.

Empresas y marcas

Interesante comenzar el recorrido empresarial por Huawei, cuyo presidente ha asegurado que no está acusando los efectos del brote del coronavirus. "La crisis del coronavirus no ha tenido ningún impacto", dijo Yang Chaobin, presidente de la línea de productos 5G de la organización, en un encuentro con periodistas en el marco de un evento para presentar sus nuevas soluciones y productos 5G.

De resto, para otras compañías tecnológicas el contagio del coronavirus genera un cuadro complicado.

Apple pudiera retrasar el lanzamiento de su nuevo modelo de Iphone, pues la compañía fabrica la mayoría de sus teléfonos celulares en China. El brote de la enfermedad provocó que detenga temporalmente la producción y el retorno a la normalidad "es más lento de lo esperado", explican sus directores.

Samsung Electronics tiene un reporte más compejo y reportó el primer caso de contagio por el coronavirus de un empleado en una fábrica dedicada a la fabricación de dispositivos móviles, ubicada en la ciudad del sudeste de Corea del Sur, Gumi. Por ello, la empresa determinó clausurar toda la planta.

Eventos tecnológicos

Sony anunció oficialmente que no asistirá a la feria de desarrolladores de videojuegos GDC (Game Developer Conference), que se celebrará en San Francisco entre los días 16 y 20 de marzo. Esta noticia llegó pocos días después de que la compañía responsable de PlayStation confirmase que tampoco iría al Mobile World Congress de Barcelona, ahora cancelado.

Facebook tampoco asistirá a este evento por el mismo motivo que Sony. Aunque la empresa de Mark Zuckerberg ha confirmado que, pese a no ir, mantendrá los anuncios que tenía previstos. Lo harán mediante formatos digitales como vídeos y directos.

Pero Facebook anunció de paso que cancela otro evento de carácter global por el coronavirus. Se trata de la conferencia de marketing anual estaba planeada para marzo en el Moscone Center de San Fransisco y se esperaba la audiencia de 4000 espectadores.

Otro evento relacionado con videojuegos ha sido cancelado debido al coronavirus. Se trata del Pokémon TCG Champions League Kyoto. De acuerdo con lo compartido por parte de The Pokémon Company, este encuentro previsto para el 21 de marzo de 2020 con más de 7000 asistentes ha sido cancelado por el brote del coronavirus. Por ahora no ha especificado si este evento se celebrará más adelante.

Además, en el mismo frente tecnológico, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números anunció la suspensión de la reunión ICANN67, que se celebraría del 7 al 12 de marzo en Cancún. La decisión se tomó como medida de prevención ante el brote mundial de Coronavirus.

El evento, organizado por un comité de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), NIC México, la Asociación de Internet MX, el capítulo mexicano de la Internet Society (ISOC), Punto 2012 y Neubox, reuniría a participantes de más de 150 países, de los cuales 26 han reportado casos de Coronavirus.

Productos e industrias

Coca-Cola advirtió a los mercados financieros en los últimos días que el nuevo coronavirus afectará las ventas en el primer trimestre, pero el gigante de los refrescos espera compensar el déficit más tarde.

Nissan y Honda anunciaron que aplazan reapertura de plantas en China por coronavirus. "Los fabricantes de automóviles japoneses retrasaron en las últimas horas la reactivación de las plantas en China situadas cerca del epicentro del brote de coronavirus, en cumplimiento de las directivas locales, lo que aumenta el riesgo de nuevas interrupciones del suministro que podrían afectar a la producción mundial de automóviles", señalan informes de agencias internacionales.

Aerolíneas cancelan 13.000 vuelos diarios

Definitivamente, uno de los mercados más afectados resulta ser el de transporte aéreo.

La cancelación de miles de vuelos en los cielos de China son muestra de cómo el coronavirus ha debilitado a una nación en las últimas semanas.

Las vuelos suspendidos comenzaron a acumularse a finales del mes pasado, ya que los países y las aerolíneas limitaron drásticamente el servicio en respuesta a la propagación acelerada del virus, que hasta este viernes ha infectado al menos a cerca de 80.000 mil personas y matado a más de 2.400, la mayoría de ellas en China.

En solo el número diario de salidas y llegadas para vuelos nacionales e internacionales se redujo de 15 mil a solo 2 mil, según Flightradar24, una firma de datos de la industria. Son más de 13 mil vuelos diarios los perdidos por esta crisis.

Pero, además, la epidemia del nuevo virus podría restar 29.000 millones de dólares a los ingresos de las aerolíneas globales, principalmente las chinas, con la reducción drástica de los viajes en todo el mundo, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

La cámara de las aerolíneas globales dio a conocer que el virus que provoca COVID-19 puede causar una caída de 13% en la demanda de las empresas asiáticas este año.

La contracción se produce en una época de crecimiento de las ventas para las aerolíneas asiáticas, indicó IATA.

El tráfico aéreo global se reducirá 4.7% en el año, la primera caída en la demanda desde la crisis financiera de 2008 y 2009, informó IATA en un comunicado. Se desconoce, no obstante, en qué medida afectará las ganancias.

Iberia anunció que extiende hasta mayo su veto de volar a China, puesto que las rutas internacionales con China se han frenado en seco, debido a que el coronavirus se ha cortado dos tercios de la oferta que mantiene el país asiático con el resto del planeta, pues según OAG, en dos semanas se ha desplomado la cifra de asientos ofrecidos, al pasar los 2,1 millones de plazas en las semanas del 20 y 27 de enero, a 718.000 butacas en la siguiente.

Air France-KLM planteó una drástica caída preocupante para el coronavirus. Predice, de hecho, un impacto de hasta 200 millones por el brote. IAG y Lufthansa están menos expuestos directamente a China, lo que les da cierta inmunidad, pero la caída de los viajes aéreos por toda Asia está empezando a hacer daño. Sin una rápida resolución, los inversores afrontan un camino duro.

La primera aerolínea alemana Lufthansa anunció, además, que prolongará la suspensión de sus vuelos a Pekín y Shanghái.

Las demás compañías del grupo, Swiss y Austrian Airlines, se abstendrán de realizar vuelos a esas dos ciudades "hasta el 28 de marzo", indica el grupo en un comunicado.

Paradójicamente, mientras todo esto ocurre, Qatar Airways operó el fin de semana un convoy de cinco aviones cargueros con ayuda humanitaria hacia China. Esta misión promovida por la aerolínea tiene como objetivo llevar suministros donados para ayudar a las personas por la actual crisis del Coronavirus (COVID-19).

Cruceros, ¿coronavirus flotante?

Por el lado del negocio de los cruceros, los datos sobre el coronavirus se mueven entre lo preocupante y lo audaz.

Por ejemplo MSC Cruceros, informó que actualizó el itinerario del MSC Bellissima para su próximo viaje de 28 noches navegando desde el Golfo hasta Asia, el 21 de marzo.

El itinerario actualizado, del 21 de marzo al 18 de abril, verá la cancelación de las visitas al puerto de Shenzhen (China Continental); Hong Kong; Keelung (Taiwán), y la incorporación de Laem Chabang / Bangkok (Tailandia); Ciudad de Phu My / Ho Chi Minh (Vietnam); así como un día extra en Kobe (Japón). Además, el barco también recalará en la Isla Sir Bani Yas, en lugar de Khor Fakkan, ambos en Emiratos Árabes Unidos.

Por otra parte, un informe señala que algunos pasajeros y tripulantes aún están a bordo del crucero Diamond Princess tras la cuarentena de 14 días en Japón por el coronavirus, pero este no es el final de la vida del barco en el mar.

El 29 de abril, luego de lo que Carnival Corp. –compañía matriz de Princess Cruises– dice que será un proceso de saneamiento completo, la embarcación de 116.000 toneladas reanudará sus servicios.

Y en las últimas horas, la BBC de Londres publicó una información, según la cual, por años, los cruceros han sido considerados como una suerte de "placas de Petri" flotantes (esos recipientes transparentes donde se cultivan bacterias y otros microorganismos en el laboratorio), donde se intercambian gérmenes y se transmiten enfermedades.

En los barcos, hay un mayor riesgo de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, señala Sanjaya Senanayake, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional de Australia.

"En general, hay pasajeros y miembros de la tripulación de diferentes partes del mundo que se mezclan íntima e intensamente por un corto período de tiempo", dice Senanayake.

"Todos tienen diferentes niveles de inmunidad y eso genera un campo fértil para un brote de infección".

Con el coronavirus, que se cree que se propaga por las gotas de las secreciones respiratorias —como el moco o la saliva— la gente puede contagiarse sin estar en contacto directo con la persona infectada, concluye la información de BBC.

Pero, de otro lado, nadando contra la corriente, la marca Virgin, de Richard Branson, anunció en las últimas horas que acaba de crear un negocio de cruceros solo para adultos que comienza a operar en abril, justo cuando el sector de rápido crecimiento ha recibido el golpe más duro en años debido al brote de coronavirus.

Impacto en los deportes

En el campo deportivo también es creciente la cancelación de competencias y certámenes, sin que hasta el momento se haya tomado alguna determinación sobre los juegos olímpicos de Tokio.

Un torneo de tenis programado para el próximo mes en China fue cancelando por la gira profesional femenina ante el temor por la propagación del coronavirus.

La WTA anunció que cancelará el Abierto de Xi'an "debido al brote de coronavirus".

El torneo en cancha dura se iba a realizar del 13 al 19 de abril, con 32 jugadoras en el cuadro de individuales y 16 parejas en dobles. La bolsa acumulada de premios hubiera sido de 115.000 dólares.

Corea del Norte también decidió cancelar el Maratón de Pyongyang, que se iba a disputar el próximo 12 de abril, debido a la epidemia de coronavirus.

La noticia fue anunciada por los touroperadores 'Young Pioneer' y 'Koryo', que confirmaron que les habían informado sus socios de viaje en Corea del Norte que la carrera no se llevaría a cabo. 'Koryo' indicó que recibieron "confirmación oficial hoy viernes" de que la cancelación se debía "al cierre actual de la frontera de Corea del Norte y la situación del virus COVID-19 en China y su región más grande".

Corea del Norte no ha informado todavía de ningún caso de este virus, pero ha decidido cerrar todas las fronteras y ha extendido los períodos de cuarentena a 30 días, lo que, según los informes, es obligatorio para todos los extranjeros que viven en el país.

En Italia, según informó el diario especializado AS, hasta 42 partidos de fútbol se han suspendido en la región de la Lombardía durante el fin de semana, debido a la situación que se vive estos días en Italia. De hecho, colegios, oficinas y bares en la zona han cerrado.

Y la Unión Ciclística Internacional también anunció que cancelará todas las competiciones ciclistas en dicho país hasta nueva fecha para evitar que, tanto corredores, como el personal de los equipos y empresas relacionadas en el sector, se vean afectadas por el virus.

Asimismo, organizadores de la Cumbre deportiva SportAccord, pactada del 19 al 24 de abril, declararon la cancelación del evento debido a la reciente epidemia en China de coronavirus.

Y por último la fundación organizadora del maratón de Tokio dijo que cancelará el evento de corredores no profesionales a medida que el brote de coronavirus obliga a ciudades e instituciones a cancelar grandes eventos.

Unos 38.000 corredores se han inscrito a la carrera prevista para el 1 de marzo, según el períodico Tokyo Shimbun, que informó sobre la cancelación previamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0