Economía

Estiman en 2% crecimiento real del sector minero energético en Colombia

  • El sector carbonífero deberá seguir conviviendo con el factor climático extremo (usual en las zonas productoras del norte del país) y las restricciones a las operaciones por problemas de orden público y fallos judiciales.
El Fracking sigue siendo considerado como un factor determinante para la actividad petrolera en Colombia.

Los resultados de la actividad de minas y canteras para 2019 son alentadores, considerando que en los años anteriores el crecimiento había sido negativo.

Para 2020 las perspectivas que tiene Anif son de un crecimiento real del 2% anual, no muy diferente de lo observado en 2019, pero se mantiene en terreno positivo.

Según análisis de Anif, se esperan leves aumentos en la producción de petróleo (hacia los 900 kbpd) y carbón (hacia los 82 millones de toneladas).

Los riesgos se asocian al elevado grado de incertidumbre con relación a los precios internacionales de ambos bienes (rondando posiblemente los US$60-65/barril-Brent y US$70-75/tonelada métrica de carbón).

Adicionalmente, el sector carbonífero deberá seguir conviviendo con el factor climático extremo (usual en las zonas productoras del norte del país) y las restricciones a las operaciones por problemas de orden público y fallos judiciales.

Finalmente, es fundamental que se encuentre la manera de implementar el fracking en el futuro próximo, porque es uno de los principales factores que permitirá aumentar las reservas del país, concluye el informe.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0