Economía

Nueva ley que regula servicios bancarios gratuitos da tranquilidad al ciudadano

El Presidente Iván Duque Márquez divulgó este jueves la Ley 2009 de 2019, que regula en el país los Servicios Bancarios Gratuitos, y afirmó que esta norma le da "mucha tranquilidad al ciudadano", permitirá aumentar la bancarización en los territorios y marca un derrotero para otros países de América Latina.

"Esta es una ley que le responde a las necesidades del ciudadano; esta es una ley que transparenta los servicios financieros, que le permite al ciudadano tener acceso a la información de manera veraz y clara sobre cuáles van a ser los servicios gratuitos que va a recibir por tener actividad en el sistema financiero. Este es un tema innovador y, además, marca un derrotero y un ejemplo para otros países de América Latina", resaltó el Jefe de Estado durante el evento efectuado en la Casa de Nariño.

El Mandatario agregó que "esta ley le va a dar al ciudadano mucha tranquilidad, y le va a dar al ciudadano la posibilidad de exigir en el sistema financiero, cuando abre una cuenta, cuáles van a ser los servicios gratuitos a los que va a tener acceso mes a mes".

La Ley 2009 de 2019, aprobada en noviembre del año pasado por el Congreso, establece que los bancos deben entregar mensualmente y de manera ilimitada a todos sus usuarios una canasta de tres servicios sin costo adicional incluidos en la cuota de manejo, para cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito.

En ese contexto, el Jefe de Estado aseguró que esta norma reúne los pilares de Equidad, Emprendimiento y Legalidad.

"Y sin lugar a dudas, esta es una norma de Equidad, de Equidad al ciudadano; pero también es una norma de Emprendimiento, porque moviliza al sector financiero hacia la calidad, hacia el servicio al cliente", dijo el Mandatario.

Añadió que la norma "va de la mano con la Legalidad, porque aquí lo que se busca es que los colombianos tengan más bancarización y para tener la bancarización necesitan buena información e información al consumidor".

En tal sentido, aseveró que la Ley 2009 les permite al Gobierno y al Estado dinamizar la confianza en la ciudadanía.

"Iniciamos el 2020 con muy buenos indicadores. Ayer (miércoles) vimos el reporte de Fedesarrollo sobre confianza comercial y confianza industrial; y lo que necesitamos es mantener e impulsar cada vez más esa confianza. Y este tipo de normas nos ayudan a dinamizar esa confianza en la sociedad", subrayó el Presidente Duque.

El Jefe de Estado, finalmente, manifestó que el Gobierno quiere multiplicar los servicios bancarios en los territorios y señaló que el Grupo Bicentenario será clave en esa estrategia.

"En este Gobierno queremos multiplicar la bancarización, multiplicar los servicios que llegan a la Colombia profunda (…) Que podamos hacerlo, además, con el Grupo Financiero Bicentenario, diseñando productos que le resuelvan al ciudadano las necesidades", concluyó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0