Economía

Coronavirus está bloqueando canales de distribución y exportaciones regionales

  • La coyuntura actual todavía no es un problema como el de 2008 en términos de afectación a los mercados financieros
Los analistas aún no salen de su asombro sobre los efectos que causa el coronavirus a las economías del mundo.

Toda la agitación de los mercados latinoamericanos de estas últimas semanas responde al miedo que se tiene en torno al coronavirus, particularmente por las dificultades de las compañías que importan productos e insumos de China.

"Lo que se está viendo es que no solamente es un choque de oferta, como en otros momentos, sino que por el contrario, está impactando a los canales de distribución en el mundo", dijo a Efe el economista principal en Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte.

"Varias empresas exportadoras deben cerrar a causa de los inconvenientes relacionados al virus, lo que hace que los países que importan esos bienes y/o servicios tengan que buscarlos, más costosos, en otros lados o que inclusive no puedan acceder a ellos", agregó el experto.

Olarte dice que la coyuntura actual "todavía no es un problema como el de 2008 en términos de afectación a los mercados financieros, pero las medidas extraordinarias de los Gobiernos sí son parecidas a las de ese tiempo".

"Vimos como la Reserva Federal de Estados Unidos, por ejemplo, bajó extraordinariamente la tasa de interés causando mucha incertidumbre, esta situación puede ocasionar que el mundo se frene y se presente una crisis bursátil que arrastre a las economías emergentes", apuntó.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin