Economía

Para invertir más en Colombia firmas extranjeras giran menos utilidades a sus matrices

  • En el 2019, las multinacionales elevaron inversión en el país , pero enviaron menos recursos al exterior provenientes de sus operaciones.
  • En medio de lo anterior, algunas firmas como la estadounidense Occidental Petroleum (OXY), suben su participación en los contratos de hidrocarburos.
Colombia se mantiene como país atractivo para atraer y mantener inversión extranjera.

Los bajos precios de las materias primas minero energéticas y las inversiones en en nuevas apuestas en proyectos redujeron los beneficios de las firmas extranjeras en Colombia.

El año pasado el precio del barril del petróleo bajó de 72 a 63 dólares y el de la tonelada de carbón de 74 a 60 dólares.

Y fueron las causas de que las cifras más recientes de la balanza de pagos del Banco de la República indiquen que los egresos de las rentas por inversión extranjera directa bajaron 9,8 por ciento en 2019, de 10.846 millones de dólares a 9.784 millones de dólares.

La caída en las salidas del país por concepto de utilidades de las compañías foráneas, que en monto representaron 1.062 millones de dólares, la atribuyó el Emisor a la disminución de las ganancias estimadas para las firmas que operan en las actividades de minas y canteras (767 millones de dólares), transporte y comunicaciones (331 millones de dólares), explotación petrolera ( 259 millones de dólares) e industria manufacturera (45 millones de dólares).

Por el contrario, según agrega el organismo rector de la política monetaria y crediticia, en las compañías de los sectores de comercio y hoteles , con 228 millones de dólares, electricidad y gas, con 60 millones de dólares, y banca, con 55 millones de dólares , se presentaron incrementos en las ganancias de las empresas foráneas .

Cifras alentadoras

En medio de la caída de los egresos al exterior del conjunto de multinacionales , sin embargo, la cifra resulta ser buena señal porque estuvo por debajo del monto de recursos que ingresaron al país como inversión extranjera directa, que fue de 14.493 millones de dólares el año pasado.

Por ejemplo, las petroleras elevaron el año pasado sus inversiones de 2.540 millones de dólares a 2.818 millones de dólares y las mineras de 1.401 millones de dólares a 1.893 millones de dólares.

Reacomodo en contratos

En medio de lo anterior, algunas firmas como la estadounidense Occidental Petroleum (OXY), suben su participación en los contratos de hidrocarburos.

A través de la firma Occidental Andina, puso a consideración de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la adquisición del 50 por ciento del contrato PUT-36, que está en manos de Amerisur Exploración Colombia, que es una firma subordinada de la inglesa Amerisur Plc.

Sin embargo, la corporación europea se mantendrá como operador del pozo , con el 50 por ciento restante del contrato.

El pozo de exploración y producción de petróleo que sería objeto de traspaso parcial se encuentra ubicado en las jurisdicciones de los municipios de Piamonte (Cauca) y Puerto Guzmán (Putumayo).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin