Economía

Corficolombiana reduce proyección de crecimiento económico de Colombia a 0%

Corficolombiana anunció que revisó su pronóstico de crecimiento del PIB de Colombia en 2020 de 3,1% a 0%, con un sesgo a la baja. La materialización de este sesgo dependerá de la respuesta de la política económica y de la evolución de los riesgos externos.

De acuerdo con la empresa, apagar la economía para detener al coronavirus conlleva la destrucción de empleos y pone en riesgo a muchas empresas (especialmente pequeñas), mientras que el endurecimiento de las condiciones financieras globales y la caída del precio del petróleo implica un fuerte deterioro de las cuentas externas y fiscales del país.

Las medidas económicas adoptadas hasta ahora van en la dirección correcta. El reciente creado Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), con recursos del FAE y el FONPET, utiliza recursos con bajo costo de oportunidad en gastos que en la coyuntura son prioritarios.

Adicionalmente, el Banco de la República anunció inyecciones de liquidez permanente mediante la compra de títulos privados emitidos por establecimientos de crédito hasta por 10 billones de pesos y de TES por 2 billones en lo que queda de marzo.

Esta medida parece oportuna. "Proponemos, adicionalmente, la adopción de herramientas no convencionales para dar liquidez a sectores específicos, similares a las anunciadas recientemente por varios bancos centrales en el mundo".

Se deben buscar mecanismos adicionales para que las empresas más vulnerables dispongan de recursos para el pago de nóminas y gastos corrientes durante la cuarentena.

La economía colombiana se enfrenta actualmente a dos choques. Uno interno por efecto del aislamiento social adoptado para desacelerar los contagios de coronavirus (COVID-19) y otro externo asociado a la caída de los precios del petróleo a los niveles más bajos de las últimas dos décadas y a la crisis económica mundial (también como resultado del COVID-19 y a la sobreoferta de crudo). Aunque la duración de ambos eventos es incierta, es inevitable una fuerte desaceleración de la economía en 2020, de acuerdo con Corficolombiana.

"Asumiendo que el país logra aplanar la curva de contagios en la segunda mitad de abril, esperamos una contracción económica en el primer semestre del año y un rebote en el segundo. Así, revisamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2020 de 3,1% a 0%, con un sesgo a la baja. La materialización de este sesgo dependerá de la respuesta de la política económica y de la evolución de los riesgos externos", señaló.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin