Economía

Acosemillas: cadena agrícola garantizará seguridad alimentaria durante cuarentena

  • Al amparo de las excepciones del decreto de cuarentena nacional está permitida la producción, el embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas.
En tiempos de coronavirus, la seguridad alimentaria se convierte en una de las prioridades.

Al iniciar la cuarentena nacional, los productores de semillas, agricultores y demás eslabones de la cadena de abastecimiento de alimentos e insumos cuentan con los instrumentos legales para suministrar al país los productos de primera necesidad.

El Gerente General de Acosemillas, Leonardo Ariza, informó que "tras un trabajo conjunto de los gremios del sector agrícola y el Gobierno Nacional, las principales actividades relacionadas con la producción rural quedaron exceptuadas de las restricciones, establecidas en la cuarentena nacional".

Las excepciones facilitan las actividades relacionadas con cadena de siembra y se encuentran en el Decreto 457 de 2020 y cobijan la producción, transporte y comercialización de productos e insumos básicos.

Excepciones para el sector agrícola

Acosemillas hace un llamado a los agricultores para que tengan en cuenta las actividades permitidas en la cuarentena:

Al amparo de las excepciones del decreto de cuarentena nacional está permitida la producción, el embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas.

Por decreto, están permitidas las actividades relacionadas con la cadena de siembras y cosechas y en general las labores agrícolas. Así se podrá garantizar el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad.

La producción y transporte de alimentos y medicinas para mascotas, y demás elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes, son labores exentas de la restricción por el coronavirus.

Durante la emergencia, el Gobierno dio vía libre a la producción de insumos para elaborar bienes de primera necesidad. La cadena de producción está exenta del toque de queda.

Están permitidas las labores relacionadas con la fabricación y transporte de insumos y productos agrícolas, piscícolas, pecuarios y agroquímicos -fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, herbicidas-; productos agropecuarios, piscícolas y pecuarios, y alimentos para animales, mantenimiento de la sanidad animal.

Se autoriza el normal funcionamiento de centros de procesamiento primario y secundario de alimentos, la operación de la infraestructura de comercialización, riego mayor y menor para el abastecimiento de agua poblacional y agrícola, y la asistencia técnica. Se garantiza la logística y el trasporte de las anteriores actividades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.