Economía

Endeudamiento a través del Banrepública será la última herramienta disponible

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este jueves que el Gobierno Nacional no ha pensado en solicitarle a la Junta Directiva del Banco de la República emitir deuda pública para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19.

"Por supuesto, la Constitución contempla ese vehículo, que es un préstamo del Banco de la República. Ese vehículo está contemplado en la Constitución, pero ese vehículo es, quizá, la última de las herramientas disponibles", dijo el Mandatario en entrevista con Noticias RCN.

"Tenemos otras herramientas que tienen que ver con reprogramación presupuestal; tienen también que ver con desembolsos de la banca multilateral, y si el día de mañana, ya se estabiliza el mercado de deuda en América Latina, podremos seguir viendo esa posibilidad (de acudir al Banco de la República)", subrayó.

En ese sentido, el Jefe de Estado recalcó que ante las circunstancias que se han presentado por la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional decidió tomar, a título de préstamo, recursos que se han ahorrado en el Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) para momentos como este; así como recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET), que no serán requeridos hasta el año 2040.

"Decidimos ir al ahorro público y tomar prestado recursos que corresponden a flujos posteriores al año 2040, y los vamos a pagar a una mejor tasa de lo que están rentando", puntualizó.

Agregó que esa decisión no compromete los recursos de desahorro al que tienen derecho las entidades territoriales, los cuales se garantizan para atender la crisis que vivimos todos los colombianos.

"Nadie les ha quitado la plata a los entes territoriales. Nosotros teníamos en Colombia dos fondos o varios fondos que tienen plata colocada en bonos del Tesoro de los Estados Unidos y que los administran unos bancos, y esa plata renta a un equis por ciento", dijo.

Aseguró que con esos dineros "logramos armar un paquete de carácter social, que es con el que estamos financiando todos estos programas".

Puntualizó que el Gobierno Nacional seguirá tomando las decisiones necesarias, pero con responsabilidad.

"Mientras nosotros tengamos la capacidad de articular esas herramientas de respuesta, en la proporción que se requieren y pensando en mantener la red de atención social, pues nosotros seguiremos acudiendo a esas herramientas. Lo que a mí me parece importante decir es que uno no se gasta todas las herramientas en una situación", aseveró.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin